Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 21 de octubre de 2008

La resistencia armada y el triunfo del NO‏


escrito por Roberto Ávila Toledo
martes, 21 de octubre de 2008
Se han conmemorado, para celebración no ha alcanzado, los 20 años del triunfo del NO. En el Court Central del Estadio Nacional se dieron cita algo más de dos mil concertacionistas, muchos de ellos funcionarios públicos, lobistas, proveedores de empresas estatales y precandidatos presidenciales.
Sin mayor entusiasmo las raleadas huestes concertacionistas se autoinfirieron valor augurando futuros éxitos electorales, que les permitan seguir en lo que están: mal administrando el modelo neoliberal en beneficio propio y de sus entornos familiares. Esta reunión contrastó vivamente en su magnitud y entusiasmo con lo que fue la multitudinaria manifestación de cierre de campaña del No efectuada en el Parque la Bandera veinte años antes.
Hoy la concertación no les sirve, a pesar de sus esmeros, ni al gran empresariado con sus ineptitudes en la conducción económica ni a los trabajadores por su involucramiento con la ideología neoliberal. La concertación en la práctica real y concreta sólo sirve a sus dirigentes, funcionarios públicos, lobystas y entornos familiares. Hay otros que también reflexionaron sobre la significación de los veinte años del NO, entre ellos destaca Jorge Arrate y su notable articulo "Los olvidados del NO". Hace justicia ese articulo con muchos miles de chilenos que dieron incluso sus vidas por la democracia, precisión necesaria ahora que a las jóvenes generaciones se les quiere hacer creer que la democracia la conquistamos por la habilidad de Patricio Aylwin, dejando de lado su papel protagónico en el derrocamiento del presidente Salvador Allende y en la instalación de la dictadura militar. Seamos justos en todo caso y señalemos que tanto el señor Aylwin como el expresidente Frei Montalva a pesar de sus múltiples esfuerzos no pudieron prestar sus servicios directos en la acción gubernativa de Pinochet.Pero volviendo al tema de los olvidados del No, hay también otros olvidados aparte de los que señala muy bien Arrate, estos son lo que llevaron adelante la resistencia armada a la dictadura militar.Para llevar adelante esa resistencia, que inicio el propio Allende, se debía tener un coraje inmenso dada la desigualdad de medios materiales. Si ser un opositor a la dictadura implicaba un riesgo vital inmediato, ser un opositor armado prácticamente garantizaba la furia homicida de la dictadura.
Pero la lucha armada no sólo tuvo connotaciones éticas, sino también una gran utilidad política y se encuentra en la base del triunfo del NO, aún cuando el propósito de esta forma de resistencia no haya estado encaminada en la voluntad de sus impulsores en abrir paso a una transición como la que hemos vivido. Las acciones de propaganda armada que el MIR desplegó a fines de los setenta y comienzos de los ochenta en una país en que no había ni la más mínima libertad de expresión y mucho menos de prensa fue la expresión más potente y conocida de la existencia de una voluntad de resistir a una dictadura militar que esos días negros parecía eterna y sobre todo imposible de enfrentar. Esa lucha armada demostró que se podía resistir la dictadura y fue un factor clave en la incubación de las protestas populares iniciadas el año 1983.Ninguna de las grandes protestas populares habría sido lo que fue sin la acción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Operaron también destacamentos del Partido Socialista como las Milicias Populares Allendistas (MPA) o el Destacamento 5 de Abril.Esa voluntad y ese coraje, que en el plano militar se anoto éxitos notables o que demostró la vulnerabilidad de la dictadura como en el atentado a Pinochet, anunciaba claramente que la dictadura, a las largas o a las cortas, sería derrocada.
Ese análisis que era nítido en la segunda mitad de los ochenta es lo que hace que el Imperio norteamericano presione a la dictadura de Pinochet, creada por ellos mismos, a reconocer los resultados del plebiscito.Sin la "amenaza" cierta de que la dictadura, tarde o temprano, sería derrocada Pinochet jamás habría sido presionado eficazmente para reconocer su derrota electoral.
Los valientes hombres y mujeres que llevaron adelante la eficaz resistencia armada contra la dictadura pagaron, muchos de ellos, con su vida, los vejámenes de la tortura, largos años de prisión su formidable contribución a la libertad de la patria.Pero hay una injusticia peor, los gobiernos de la concertaciòn les cambiaron las cárceles de Chile por el cruel exilio, que sufren en nuestros días. Es increíble que la democracia sancione haber luchado contra la dictadura, es inimaginable, por ejemplo, que quienes hayan combatido a la dictadura de Hitler estuvieran por ello en el exilio.Para todos esos hombres y mujeres olvidados junto a su heroica y significativa lucha vaya todo mi respeto y homenaje.
Roberto Ávila Toledo
Concejal Cerro Navia.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds