Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

sábado, 16 de mayo de 2009

Arrate: "Enríquez-Ominami es una candidatura de la Concertación"

El ex ministro Jorge Arrate, abanderado del Juntos Podemos, plantea que su opción está "muy lejos" de los planteamientos económicos del diputado "díscolo".

NATALIA HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO TRUJILLO

Jorge Arrate: "Hay adherentes de mi candidatura que puedan sentirse atraídos por la de él"

A tres semanas de haber sido proclamado candidato presidencial por el PC, el PH, la Izquierda Cristiana y los "socialistas allendistas"-corriente del PS que respalda su postulación-, el ex ministro que en enero renunció al Partido Socialista, le da créditos a la candidatura de Enríquez-Ominami, y comenta que su sector busca los encuentros, por lo que ha comenzado contactos, por ejemplo, con Alejandro Navarro.

-¿Cómo ve la aparición de Marco Enríquez-Ominami? ¿Su candidatura se ve amenazada por él?

"Él tiene una transversalidad que no tiene ninguna otra candidatura. Ahora, es un proceso, es un fluido que tiene que decantarse, consolidarse o eventualmente evaporarse. Hay que dejar que haga su camino. En nuestro caso, hay adherentes potenciales de mi candidatura que puedan sentirse atraídos por la de él, pero así es la vida. Nosotros somos un sólido, no somos un líquido, yo soy la izquierda que tiene malestar, pero un malestar con contenido".

-¿La de Enríquez-Ominami es una izquierda liviana?

"No me gusta calificar las otras candidaturas. Lo único que digo es que la candidatura de Enríquez-Ominami es una candidatura de la Concertación, que tiene un programa económico que incluso hay sectores de la Concertación que no lo aceptarían por su contenido privatizador, lo que no le quita que tenga un componente progresista ni que haya causado un desorden para poner en evidencia el desgaste de la propia Concertación. Ése es un mérito de la candidatura de Marco".

-A la luz de las encuestas, parece una mejor estrategia haber permanecido en el partido, a diferencia de lo que usted y el senador Navarro hicieron...

"No, por una razón muy simple. Yo me fui del PS dos días antes de la convención presidencial, porque me di cuenta que la opción que yo había planteado dentro del partido no iba a ser acogida. Decidí que era necesario no estar en el partido cuando se proclamara a un candidato que no estaba dispuesto a apoyar. Me retiré por el sentido que tengo de lo que significa ser un militante, por respeto al partido porque no estaba dispuesto a acatar su decisión".

-¿Existen coincidencias que los podrían llevar a buscar un acercamiento con él?

"Efectivamente hay una parte del discurso de Enríquez-Ominami que tendemos a compartir, en todo lo que se refiere a los derechos personales y a las libertades civiles, pero en cuanto a materia económica estamos muy lejos. Eso no quiere decir que no estemos dispuestos a buscar entendimientos y alianzas con él. Somos una izquierda que siempre va a buscar entendimientos con el sector progresista y sin duda que Marco Enríquez-Ominami y una gran parte de la gente de la Concertación que votó "No" en 1988 forman parte de ese universo progresista con el que queremos nosotros también identificarnos".

-¿Cuáles serán los alcances reales del pacto parlamentario entre la Concertación y el Juntos Podemos?

"Primero espero que la Concertación revise su comportamiento, porque hasta ahora ha trabajado con regla de cálculo y el pacto, desde el comienzo, se planteó para terminar con la exclusión. La Concertación debería ponerse en la disposición de buscar todos los mecanismos para que una persona del valor de Tomás Hirsch pueda tener una candidatura competitiva para llegar al Parlamento. Por otra parte nosotros efectivamente hemos dicho que no vamos a competir con los partidos del JP en los cupos principales, pero vamos a tener candidatos de los socialistas allendistas".

"Hay una parte del discurso de Enríquez-Ominami que tendemos a compartir, en todo lo que se refiere a los derechos personales y a las libertades civiles, pero en cuanto a materia económica, estamos muy lejos".

Fuente: El Mercurio

1 comentario:

Juan Luis dijo...

¿Cual sera el plan que la socialdemocracia le ordeno a Jorge Arrate ?... Quizas , reducir al PC a su mínima expresión, Quizas ,destrozar su política de alianzas, Quizás , alejarlo definitivamente del ámbito social y político,o quizás desprestigiarlo al punto de tener que responder hoy a las instrucciones de Jorge Pizarro, Gutember Martinez,mmmmm..... Habra que ver el final de este cuento.... Entonces podremos saber como resulto esta nueva comision de servicio que cumple tan cabalmente Jorge Arrate, Ya lo hizo antes al conducir al Partido Socialista hacia las posiciones que hoy lo tienen en la UCI.

.

Text-Ads

Feeds