Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

viernes, 23 de mayo de 2008

Campaña "Bajen los intereses Bancarios" publicado en TERRA

Campaña "Bajen los intereses Bancarios"
Buscan terminar con cobros abusivos en cuentas corrientes y tarjetas de tiendas comerciales Propuesta con dos modificaciones legales intenta reducir solamente a tres los motivos por cobro de comisiones de cuentas corrientes y disminuir el porcentaje de tope máximo de intereses en los créditos de bancos y tarjetas de tiendas comerciales.
SANTIAGO, mayo 23.-
La tarjeta Presto, de Líder, tiene un millón y medio de usuarios, Falabella casi dos millones y Jumbo Cencosud poco más de un millón. Se calcula que el sector del retail ha emitido en Chile más de ocho millones de tarjetas de plástico y se ha convertido en una industria financiera que ofrece préstamos en efectivo, de rápida y fácil adjudicación pero con elevadísimas tasas de interés.
Esta información es entregada por el diputado Sergio Aguiló del Partido Socialista y el abogado líder de la "Liga Ciudadana", Jorge Arrate, quienes han iniciado la campaña "Bajen los intereses Bancarios". Junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista, solicitaron el patrocinio del Ministro de Economía para dos proyectos de ley que buscan normar las comisiones que cobran las instituciones crediticias por diferentes trámites que realizan los clientes. Uno de ellos se refiere a los sobregiros no pactados, ya que según denuncia el representante de la ONG Liga Ciudadana "si uno se sobregira en 1.000 pesos, algunos bancos o instituciones financieras le pueden cobrar hasta 18 mil pesos de comisión".
En el proyecto de ley que busca modificar esta situación, los parlamentarios denuncian que más del 40% de las utilidades de los bancos corresponden exclusivamente a comisiones, y se calcula que de aquí a un par de años el 70% de las utilidades de la banca chilena corresponderán a este ítem.
"Algunas de las comisiones que cobran los bancos son; mantención de cuenta corriente, administración de la línea de crédito, comisión por la tarjeta de cajero automático, comisión por exceso de giros en el cajero automático en otro banco, comisión por exceso de giros en el cajero automático del mismo banco, petición de cartola y saldo en el mesón, cartola adicional a la normal, fotocopia de cualquier tipo, de cheque, de depósito, de compraventa, entre otras", indica la propuesta legal.
Por ello, la moción parlamentaria pretende agrega el artículo 39 D a Ley 19.496 que indica que las instituciones reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras solo podrán cobrar comisiones por los siguientes servicios: Sobregiro no pactado, con un máximo de 5% por ciento sobre el monto utilizado; apertura y mantenimiento de cuenta corriente, con un máximo de 2 UF anuales y apertura de tarjetas de crédito, con un máximo de 2 UF anuales. Además la propuesta busca reducir el tope máximo de los intereses de los créditos 50 a un 20%. "Estudios del SERNAC, indican que los bancos han fijado en forma reiterada las tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente. Los créditos de consumo de las casas comerciales alcanzan hoy a más de un 30 % del crédito total. Las familias chilenas han comenzado en forma alarmante a utilizar el crédito para gastos corrientes de alimentación y el 50% de la población compra a crédito", indica Arrate.
En este sentido el proyecto presentado busca "aplanar" el margen con el cual se manejan las referidas instituciones, "el reducir el techo y, de esa manera, evitar que se abuse del ciudadano que no tiene poder de negociación y es un buen pagador", según propone la segunda modificación de ley propuesta por los parlamentarios. Esta reemplaza el inciso 4º del artículo 6º de la Ley Nº 18.010, sobre Operaciones de Crédito de Dinero, y señala claramente lo siguiente: "No puede estipularse un interés que exceda en más de un 20% al corriente que rija al momento de la convención, ya sea que se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional", con lo cual se reemplaza el 50% de tope máximo actualmente vigente.
La importancia de transparentar la información
El doctor en ciencias económicas y empresariales y académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, Christian Cancino, valora la iniciativa parlamentaria por su aporte a la transparencia de la información.
"Es muy importante fomentar el libre y fácil acceso a la información para que la gente tome mejores decisiones, pero además es muy bueno reducir el número de indicadores".
Añade que si existe una información transparente pero las condiciones crediticias y bancarias son excesivas tampoco se logra tomar la mejor decisión, por tanto es importante reducir el número de variables de cobro.
A su juicio, son los sectores medios y de menores recursos quienes utilizan estás herramientas financieras incluso para satisfacer sus necesidades más básicas, por lo cual también son los más expuestos a la morosidad y altos intereses.
Por ello, calificó como positiva esta iniciativa parlamentaria que contribuye a que el mercado se autorregule en base a condiciones más justas para el consumidor.
Gisela López Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds