Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 26 de febrero de 2008

Jorge Arrate aborda caso subvenciones

“Los órganos fiscalizadores están subdotados”
(Publicado : 25/2/2008 DIARIO FINANCIERO)

- ¿Cuál es el análisis que hace de las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones escolares?
- Considero que se trata de actos de corrupción por parte de privados, que son los sostenedores de establecimientos educacionales.
- ¿Y qué pasa con la responsabilidad de las autoridades?
- Sobre las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Educación, hay que mantener la presunción de inocencia. Esto es válido para cualquier persona, partido, gobierno o idea. La misma idea corre para los privados, pero al parecer aquí hay una actitud corrupta de los sostenedores.
- Hay quienes plantean que el problema pasa por mejorar la fiscalización...
- Los órganos fiscalizadores del Estado actúan siempre, pero en general están subdotados de personal. Actualmente, no sé cuál será la situación en la cartera de Educación, pues yo estuve ahí hace quince años, pero por lo general los funcionarios ganan remuneraciones bajas y no hay una política de fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora, más aún porque vivimos en un país donde se trata de reducir el rol del Estado.
- En relación al proyecto que crea una Superintendencia de Educación, ¿qué es clave para que este organismo opere eficientemente una vez que se conforme?
- Si estamos hablando de una superintendencia con estatutos, atributos especiales y con escalas de remuneraciones que eleven los salarios, ésta será una buena iniciativa, pero no es suficiente ya que lo que hay que discutir de fondo es el tema del lucro. De hecho, considero que la propuesta primitiva que hizo el gobierno de la presidenta Bachelet, ha salido fortalecida con el descubrimiento de estos hechos.
- ¿Por qué?
- Porque cuando hay lucro de por medio se producen todo este tipo de hábitos. Desafortunadamente, los actos de corrupción en el sector público, que son gravísimos, a veces dejan en la sombra los que se producen en las áreas de interés público del sector privado. Y desde mi punto de vista la corrupción en estas áreas es tan grave como en las áreas que son netamente públicas.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds