Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

lunes, 29 de octubre de 2007

Arrate llamó a recuperar la unidad del mundo popular y democrático


La Nación, lunes 29 de octubre
El ex presidente del PS Jorge Arrate instó a unir fuerzas, único camino para quebrar “el círculo vicioso”.
Con la proclamación del término de una etapa y el inicio de un nuevo ciclo que ponga en el centro la unidad de las fuerzas políticas que aspiran a profundizar la democracia, cambiar el sistema binominal y la Constitución, el ex ministro y ex presidente del PS, Jorge Arrate, dio la partida a un proceso que muestra respaldo más allá de la Concertación y el PC.
Así lo hizo sentir la concurrencia, que superó las 400 personas, que asistió el viernes a la cena donde Arrate destacó que la "transición ha terminado en una democracia incompleta y en una sociedad profundamente desigual", aunque acotó que "las cosas terminan no donde uno quiere".
"No significa esto negar los logros o avances que en estos años hemos llevado adelante, pero no voy a cumplir con el rito de disculpa de tener que enumerarlos, para tener que enumerar en cambio todas las cosas que no pudimos hacer porque no nos dejó la derecha o porque no tuvimos la fuerza y el coraje suficiente para hacerlas", sostuvo.
Lejos de ubicarse entre los críticos de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro expresó que la primera demostración del cambio de etapa fue que los chilenos eligieran a una mujer gobernante.
"Se ha iniciado un nuevo ciclo porque hemos elegido a una mujer socialista, a esta mujer Presidenta de la República de Chile y ésa es una flecha disparada al futuro cuyos efectos no percibimos enteramente hoy, pero lo haremos en muchos años más", dijo Arrate.
Una valoración sustantiva tuvo en su discurso el rol de los estudiantes secundarios y de los trabajadores en los dos últimos años, así como el reconocimiento de que estamos frente a un continente que también muestra otro rostro.
"La América Latina que tenemos hoy es otra: es la de Evo Morales, de Tabaré Vázquez, del gobierno del Frente Amplio, con socialistas, comunistas y tupamaros en el gobierno, es la América Latina del proceso bolivariano de Chávez, de Lula, de Correa en Ecuador", expresó.
Para el dirigente, la única manera de ponerse a la altura de estos cambios es "uniendo fuerzas", pues "estamos en una trampa, en un círculo vicioso. El sistema binominal impide modificar el sistema binominal".
A su juicio, además de fuerza social es imprescindible la "fuerza política organizada" para "ganar los votos necesarios en el Congreso para derogar el sistema binominal, llamar a una constituyente y abrir un camino" y recordó que "cada vez que nos hemos unido, hemos vencido".
En el encuentro intervinieron también, entre otros, el presidente del PC, Guillermo Tellier, quien destacó que hablaba "a título personal" y compartió "esperanzado" el llamado a la unidad.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds