Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 28 de octubre de 2007

El ex presidente del PS Jorge Arrate (PS) llama a reconstruir la unidad para un gran movimiento popular y democrático

Arrate llamó a superar las profundas brechas entre quienes están por profundizar la democracia, así como las indeferencia de quienes han logrado posiciones en el aparato institucional y los "resentimientos y rencores, a lo mejor legítimos, de muchos que han sido críticos de este proceso de transición".
SANTIAGO, octubre 27.- El ex presidente del PS, Jorge Arrate, proclamó el término de una etapa y el inicio de un nuevo ciclo para restaurar la unidad las fuerzas políticas, profundizar la democracia, cambiar el sistema binominal y la Constitución. Arrate destacó que la "transición ha terminado en una democracia incompleta y en una sociedad profundamente desigual", pero acotó que "las cosas terminan no donde uno quiere".
"No significa esto negar ninguno de los logros o avances que en estos años hemos llevado adelante, pero no voy a cumplir esta noche con el rito de disculpa de tener que enumerarlos para tener que enumerar en cambio todas las cosas que no pudimos hacer porque no nos dejó la derecha o porque no tuvimos la fuerza y el coraje suficiente para hacerlas", sostuvo el viernes.
"Un ciclo está terminando, se ha iniciado uno nuevo y ¿por qué? Porque hemos elegido a una mujer socialista, esta mujer Presidenta de la República de Chile y esa es una flecha disparada al futuro cuyos efectos no percibimos enteramente hoy, pero lo haremos en muchos años más", dijo Arrate.
"Se ha iniciado un nuevo ciclo porque los pingüinos invadieron las calles y se tomaron sus colegios; porque el sindicalismo chileno está retomando su vieja energía, ha dado batallas y ha triunfado, porque la América Latina que tenemos hoy es otra América Latina, es la de Evo Morales, de Tabaré Vásquez, del gobierno del Frente Amplio, con socialistas, comunistas y tupamaros en el gobierno, es la América Latina del proceso bolivariano de Chávez, de Lula, de Correa en Ecuador. Abramos bien los ojos, hay un nuevo ciclo que ya se inició, ¿cómo lo concretamos aquí?", añadió. Y respondió que la única manera es "uniendo fuerzas, porque estamos en una trampa, en un círculo vicioso, el mecanismo impide modificar el mecanismo. El sistema binominal impide modificar el sistema binominal, con fuerza social, sin duda, pero también con fuerza política organizada. Tratemos de ganar los votos en el congreso necesarios para derogar el sistema binominal, para llamar a una constituyente, para abrir un camino", dijo.
"Ese es el desafío, unir fuerzas, cada vez que lo hemos hecho, hemos vencido", expuso y recordó el Frente Popular en 1938, con Pedro Aguirre Cerda, y el plebiscito de 1988.
"Nos hemos unido para elegir a los dos últimos Presidentes de la República y si no fuera porque nos unimos en la segunda vuelta, no habrían sido presidente Lagos, ni sería presidenta Michelle Bachelet, esa es la verdad", subrayó.
Arrate llamó a superar las profundas brechas entre quienes están por profundizar la democracia, así como las indeferencia de quienes han logrado posiciones en el aparato institucional y los "resentimientos y rencores, a lo mejor legítimos, de muchos que han sido críticos de este proceso de transición".
Fuente: UPI

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds