Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 30 de octubre de 2007

Rubén Andino: Un fantasma recorre Chile, el fantasma de la democracia

UNIR FUERZAS PARA TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN

Tal como una vez en la Europa de 1845, un "fantasma" recorre Chile.... pero no es el fantasma del Comunismo… es lisa y llanamente el fantasma de la democracia, que quiere a amagar a los poderes oligárquicos y autoritarios, enquistados en la política, la sociedad, la economía y la cultura, en busca de mayores espacios de libertad para los ciudadanos y ciudadanas.
Más de 350 mujeres y hombres concurrieron el viernes al restaurante la Picola Italia, para dar su respaldo a la iniciativa Unir Fuerzas, destinada a representar el deseo de muchos chilenos y chilenas de combatir la exclusión, de la que han sido víctimas millones de personas, marginadas de un trabajo digno, de una educación de calidad o de una participación efectiva en las decisiones trascendentes para el país.
Asistieron algunos premios nacionales, parlamentarios, escritores, artistas, sindicalistas, dirigentes estudiantiles, cesantes, inscritos en los registros electorales y también no inscritos, partidarios de la diversidad sexual, ecologistas, representantes de los pueblos originarios, dirigentes vecinales y regionalistas; en buenas cuentas una amplia gama de personas vinculadas a múltiples expresiones de la diversidad humana, esa diversidad que tanto escozor causaba al viejo dictador, innombrable, en el ocaso de su régimen.
Hicieron uso de la palabra el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas; el historiador Patricio Quiroga; la dirigente secundaria Javiera Pinto; Nicolás Grau, del Movimiento Nueva Izquierda (es sólo un alcance de nombre con la fracción socialista homónima); el Presidente de la FECH, Giorgio Boccardo; el Presidente del Movimiento por los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza; el dirigente de la Surda, Carlos Ruiz, e intervino el principal impulsor de la iniciativa, el ex ministro y embajador Jorge Arrate, quien esbozó en sus trazos más gruesos esta iniciativa destinada a construir en Chile una democracia integradora y participativa, en oposición a la actual que calificó de "democracia incompleta".
Los medios de comunicación, caja de resonancia de los poderes oligárquicos que manejan los resortes del poder en Chile, no están interesados en dar difusión a lo que sucedió en La Picola Italia. Los que estamos en esta iniciativa democratizadora somos sospechosos de atentar contra el orden establecido, de ser "díscolos", de atentar contra los poderosos y los acomodados en el poder. Pero no podrán ignorarnos en el futuro, porque "las fuerzas de avanzada social", de las que hablaba el Rector de la Universidad de Chile, Senador y Presidente del Partido Socialista, Eugenio González Rojas, comienzan a recuperar terreno, para terminar con el inmovilismo y el desaliento de millones de compatriotas que terminan a regañadientes optando sin convicción por el "mal menor".
En el movimiento Unir Fuerzas no hay vetos; pueden sumarse todas y todos aquellos que compartan el deseo de terminar la exclusión y ampliar los espacios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad chilena.

Santiago, domingo 28 de octubre de 2007

Rubén Andino

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds