Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 15 de abril de 2008

Altamirano intenta rejuvenecer el discurso socialista

Ayer, en el viejo Congreso Nacional, Carlos Altamirano removió las conciencias socialistas cuando repudió las palabras del Subsecretario Harboe sobre Tompkins.
“No entiendo porque el PS no hace una defensa integral de Douglas Tompkins", dijo Carlos Altamirano.
Y llamó a asumir realidades:
"Creo que el socialismo necesita ser refundado y básicamente esto debe hacerse en base a todas las elaboraciones de los grandes movimientos sociales. Vivimos en una sociedad global. Ya definiéndose como marxista o apoyándose en el marxismo creo que tiene poco sentido, ya el concepto de lucha de clases según Marx, motor de la historia, tendría que llevarnos a definir de qué clases estamos hablando. Porque clases campesinas han desaparecido, clases obreras se han reducido, clases burguesas se han difuminado".
"La famosa guerra entre clase proletaria y clase burguesa, pertenece al siglo 19 y 20 pero ya no es la actualidad (…) Marx tiene la verdad, pero no toda la verdad", afirmó el legendario dirigente socialista.
"Nuestro partido debe asumir estas realidades, y no ser el partido de los acomodados, el de los que aceptan el actual estado de cosas. El PS ha sido el partido del cambio, surgió para eso, para la transformación social, no para mantener el estado social actual. Para eso está la derecha", denunció Altamirano.
Irónico dijo que "el PS tiene más directores de empresas que de sindicatos", pero que a pesar de esto "la izquierda tiene un gran porvenir".
Nosotros aplaudimos su buen humor.
"El desprestigio de la política, la falta de política, se debe a que no hay izquierda. Si no hay izquierda, no hay disputa, no hay nuevas idealidades, no hay nuevos pensamientos, no hay nuevas motivaciones. Es la izquierda que en los dos últimos siglos le ha dado motivación al mundo", dijo Altamirano.
Dificil no estar de acuerdo con Altamirano. Es raro, muy raro que al socialismo le haya costado tanto asumir la nuevas realidades. El ecologismo tiene ya 30 años de valor político y los socialista chilenos le dan poco valor.
¿O no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena. Los socialistas deben ponerse las pilas hace rato.
La cuestión está que arde. pues Guido Girardi defendió a Douglas Tompkins

"Estoy desconcertado con un gobierno que no es capaz ni siquiera de respetar a las Organizaciones No Gubernamentales ambientales de este país. Creo que el problema es que nuestro gobierno está demasiado cercano a los grandes empresarios y a los malos empresarios, que destruyen el medioambiente", afirmó Girardi

Anónimo dijo...

la concertacion esta cadia dia peor....

mejor unamos fuerzas!

Anónimo dijo...

Quiero hablar sobre la educación en nuestro país.

El problema de la educación no es su buen o mal nivel de gestión.

Los asuntos de fondo de la educación son su estructura subsidiaria y descentralizada sin atender pedagogicamente a todas las escuelas y sin propuestas de contenidos culturales sobre la formación de la persona y de la sociedad que queremos fortalecer.

Con una educación segmentada; con profesores de mercado a contrata renovable año a año; con recursos publicos transferidos al sector privado hasta alcanzar el 50% de la matricula y con lucro; sin plantearse cuál es el sentido que aporta para fortalecer la construcción de la democracia; sin enfasis para mirarnos en una convivencia nacional con identidades diversas y de cara al bicentenario;sin intencionar la importancia de desarrollar una inteligencia social para superar la desigualdad y sin apostar al uso etico de los conocimientos en plena revolución científico tecnológica.

La invitación es a generar los espacios para pensar una poética de la educación y las escuelas que queremos para el Chile de este siglo XXI.

.

Text-Ads

Feeds