Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 13 de julio de 2008

RE-NACIONALIZAR EL COBRE REFUERZA SOBERANÍA Y AUTODETERMINACION PARA ENFRENTAR EL SIGLO XXI

Rancagua, 13 de julio de 2008. (Prensa Unir Fuerzas)— Durante la conmemoración de los 37 años de la nacionalización del cobre, el abogado y ex ministro de minería del gobierno de Salvador Allende, Jorge Arrate, afirmó este viernes en Rancagua que "es necesario renacionalizar el cobre y otras riquezas básicas para dar una clara señal de soberanía y autodeterminación política para enfrentar este siglo XXI de globalización corporativa y mercados que deciden el futuro de los países pobres".

Arrate hablo en la Plaza Los Héroes de la capital de la Región de O'Higgins ante cerca de 300 personas en el acto organizado por el Municipio Local y la Fundación Salvador Allende.

"Lo ocurrido el año 1971 es una de las más importantes muestras de soberanía nacional y de independencia económica y política realizada durante el siglo XX. Este hecho que generó grandes cambios, es totalmente realizable nuevamente, tanto con el cobre como con otras riquezas naturales", dijo el Ex ministro y ex Vicepresidente Ejecutivo de CODELCO, durante el gobierno de Salvador Allende.

Arrate agrego que "ya el año 1950 el Partido Comunista entregó un proyecto de Ley al entonces senador Salvador Allende, iniciativa legal que también Radomiro Tomic la tomó y se convirtió en el gran paladín para que la nacionalización de este mineral se haga realidad".

"Los beneficios que acarreó esta acción que fue aprobada por todos los sectores políticos fueron de una vital trascendencia en todos los ámbitos de la sociedad chilena. Además de los millonarios beneficios económicos que comenzó a recibir el Estado, se pudo ver la ampliación de la participación de los trabajadores y de la sociedad en general en el destino de estas riquezas", recordó el abogado.

El acto estuvo encabezado por el Alcalde Carlos Serrano y Patricia Espejo, Directora Ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, quienes acompañados de parlamentarios locales y dirigentes sindicales, instalaron una placa conmemorativa en la que se valora la gestión del Presidente Salvador Allende en la defensa del cobre.

En la ocasión además estuvo presente la nieta del presidente Allende, Marcia Tambutti, que entregó medallas a exrepresentantes de los trabajadores

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds