Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

lunes, 1 de septiembre de 2008

LEONARDO BOFF


Por Patricio Igor Melillanca

A fines de los '80 oí hablar de la Teología de la Liberación. Entonces participaba en una comunidad cristiana en las barriadas osorninas, mientras además también actuaba en grupos antipinochetistas. Luego en los '90 leí unos libros que estaban en casa de Roberto Bolton. A comienzos de esa década el Partido de los Trabajadores en Brasil había avanzado y luego llegó a la presidencia de la República con Lula. Por aquel entonces un cura brasileño visitó la casa de Roberto y cuando se fue que me regalo su chaquetón que me protegió varios inviernos. Este cura estuvo en una especie de pasantía y hablamos de los pueblos, el lenguaje y de Leonardo Boff, que por esos años ya comenzaba a ser pisoteado por el Papa farandulero, el polaco Wojtila, y sus purpurados.

La próxima vez que me encontré con Boff, fue cuando Leo Wetli me prestó su libro Ecología de la Liberación, eso fue ya por 2003 o 2004. Boff ya estaba fuera de la institución Romana y había comenzado a difundir sus ideas respecto a la espiritualidad verde y universal, la Ecología de la Liberación.

Según Wikipedia “En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica”.
En wikipedia Boff incluso aparece con corbata y traje presentando su libro… ¿Es una ironía?

A diferencia de las críticas de sectores de izquierda, Leo Wetli nos dijo que el alemán era un Papa totalmente diferente al televisivo Juan Pablo Segundo. Creo que nos dijo que Ratzinger es un Papa serio, que gusta del debate y la reflexión...

Y… Asumió Ratzinger y saco al Opus Dei de las comunicaciones del Vaticano y puso a los Jesuitas.

Hace unos días un amigo me cuenta que el Papa Benedicto XVI le había levantado los castigos a Boff...

Por estos días, el ahora Ecólogo de la Liberación visita Chile apoyando las causas ecologistas y la defensa del agua. Y es recibido por obispos y un sector de la iglesia que está contra los millonarios y lucrativos proyectos industriales en la Patagonia y en el Norte del país.

Aquí una foto en su exposición realizada el viernes 29 de agosto de 2008 en la Universidad Arcis, donde hubo una impresionante asistencia de Monjas con y sin uniformes, pocos ecologistas de ONGs y me pareció que mucha gente de las Comunidades Eclesiales de Base, esas que el saliente arzobispo de Santiago FJ Errazuriz negara tres veces en la ultima reunión de la CELAM, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 2007.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds