Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 2 de septiembre de 2008

Organizaciones sociales llaman a no consumir carne de cerdo

Varios organismos creen que la suspensión del importe por parte de Corea del Sur dejó en evidencia la incapacidad del Gobierno de garantizar a la población un consumo seguro.

La Tercera



01/09/2008

Tras reunirse con la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, los representantes de las organizaciones Liga Ciudadana de Consumidores, Ecoceanos, OLCA y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, formularon un llamado a no consumir carne de cerdo, como medida precautoria, mientras no se sepa el origen de la contaminación del alimento por dioxinas.

A juicio de las organizaciones sociales, la suspensión del importe por parte de Corea del Sur, "dejó en evidencia la incapacidad del Gobierno para garantizar y asegurar a la población un consumo seguro e inocuo de los alimentos y subproductos de origen animal".

"Esta situación se produce en medio de confusas declaraciones de altos funcionarios, quienes insisten, por un lado, en que la autorregulación empresarial sería garante de la inocuidad de sus producciones", afirmaron.

Sin embargo, "paralelamente realizan llamados a la tranquilidad de la población e incentivan el consumo de productos y subproductos porcinos, sabiendo que la dioxina es un cancerígeno frente al cual no existe dosis segura", añadieron.

Según los dirigentes ciudadanos, los organismos estatales "aún no logran determinar las fuentes responsables de la contaminación por dioxina, ni tampoco han sido capaces de responder a las exigencias de las autoridades sanitarias de Corea del Sur".

En la cita, los representantes plantearon a la subsecretaria "la necesidad de que la Agencia de Inocuidad Alimentaria tenga un enfoque de salud pública, y que en la discusión de su implementación se integren las organizaciones ciudadanas".

En tanto, la subsecretaria Vega y su equipo de asesores se comprometieron a entregar la información sobre el rastreo que realiza el Servicio Agrícola Ganadero en los alimentos y sus componentes para detectar las posibles fuentes de contaminación.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds