Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

lunes, 17 de diciembre de 2007

Presidentes del Banco Central y pleno empleo. No te quedes en el pasado… nene.

Por Jaime Miranda H.
Hace unos años, en una época en que las propuestas de la escuela de Chicago tenían la aureola de verdad absoluta, (llevaban poco tiempo de aplicación práctica y aún no se podía comparar sus resultados con los del periodo anterior), yo trataba de explicar el por que de mi entusiasmo por M. Kalecki a un ex-compañero de estudios, desde un grupo cercano otro amigo, nos gritó: "no te quedes en el pasado,… nene", la risa fue general, y acabó con mi explicación y mi entusiasmo.
Según Friedman para determinar la calidad de una teoría, es necesario examinar su capacidad de pronóstico, por lo tanto, resignado, revisé un artículo de Kalecki, bajo esa perspectiva.
En 1943 M. Kalecki pronosticó que en las democracias capitalistas, del futuro, los "líderes empresariales" no tendrían interés en el pleno empleo duradero y probablemente encontrarían a más de un economista que dijera que es …. inconveniente.
José De Gregorio, en junio del 2006, declaró que definir el objetivo de política Monetaria, en términos del producto de pleno empleo es muy inconveniente.
V. Corbo en marzo del 2006, planteaba que si el empleo aumentaba por sobre el 93.5 %, el Banco Central usaría política monetaria para impedirlo.
Esta situación, muestra que la capacidad de pronóstico, del pensador polaco fue notable, acertó en que el pleno empleo dejaría de ser un objetivo, en una época en que la mayoría abrumadora de los economistas, pensaba que se había encontrado la solución para los problemas del desempleo. Además aparecieron refinadas teorías (Nairu) que pretenden demostrar lo muy inconveniente del pleno empleo. Ambas teorías, (de Keynes y de Friedman) a pesar del entusiasmo que en un momento lograron, han mostrado sus limitaciones, ( las cifras muestra de cómo las reformas monetaristas no superan el periodo Keynesiano y por lo tanto sus pronósticos no fueron refrendados por la realidad).
Quizás no esté lejos el día en que le pueda contestar a mi amigo humorista: No te quedes en el pasado...nene.
Imagen Jrmora.com

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds