Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 22 de enero de 2008

Presidenciables del PS presionan a directiva para definir candidato en primarias

Oposición interna del partido salió a frenar planes de la mesa de gestar un acuerdo en torno a Insulza: Presidenciables y disidentes del PS presionan a directiva para definir candidato en primarias
El Mercurio, Martes 22 de enero de 2008
El ex ministro Jorge Arrate, el senador Alejandro Navarro y el jefe partidario Gonzalo Martner exigen que sean los militantes quienes definan al abanderado.
FRANCISCO TORREALBA
Disidentes y presidenciables del Partido Socialista salieron a presionar a la directiva del partido para que el abanderado que los represente el 2009, ya sea en una primaria concertacionista o en la primera vuelta, sea elegido en una primaria y no por un acuerdo interno, como lo pretende la mesa.
Con prácticamente cuatro cartas en la mano -el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ex ministro Jorge Arrate; el senador Alejandro Navarro y, en menor medida, el ex presidente Ricardo Lagos-, desde los distintos sectores opositores a la mesa de Camilo Escalona buscan frenar los planes que, según ellos, tiene la cúpula partidista de gestar la proclamación del ex ministro Insulza.
De hecho dos de los directamente involucrados, Arrate y Navarro, coincidieron en señalar que el abanderado debe ser producto de elecciones. En lo que difieren es en la amplitud de las mismas, ya que mientras el también ex secretario de Estado cree que los comicios deben incluir a todas las fuerzas de izquierda, incluidas las extraparlamentarias, el senador propone que el espectro se cierre en los adherentes del partido.
"Lo lógico es que el Partido Socialista abra sus puertas y ventanas, y así ventile sus decisiones a la sociedad. Todas las fuerzas de izquierda deben ser parte de este proceso", dijo Jorge Arrate.
"La actual mesa ha insistido majaderamente en que hay unanimidad en el PS en torno a Insulza. Él representa una de las almas del PS pero no todas porque hoy está más cerca del neoliberalismo y no del progresismo, por eso deben ser todos los socialistas los que decidan", agregó Navarro.
En representación de quienes postulan al ex Presidente Lagos, el ex titular del PS Gonzalo Martner, junto con sumarse al juicio de las otras figuras de la disidencia en cuanto a que la definición debe darse en primarias en las que compitan todas las cartas del partido, desestimó que un proceso así genere fricciones que terminen perjudicando al PS.
"La democracia nunca daña a nadie, la tensión está fuera de cuestión, porque hay que privilegiar la democracia. Si la preferencia de la directiva es un acuerdo cupular, allá ellos", sostuvo.
En el único punto en que hay cierto consenso entre los distintos sectores es en que el próximo congreso general del partido, a realizarse en marzo, no es la instancia para ungir al abanderado, pero sí puede serlo para determinar la fórmula que se empleará para definirlo.
De hecho, el propio secretario general socialista, Marcelo Schilling, dejó de manifiesto su beneplácito ante esta posibilidad, descartando también que la mesa esté por aprovechar la máxima instancia que tiene el partido para proclamar a Insulza.
"Hay un acuerdo para que el tema presidencial se zanje después. Lo que sí se puede ver es si hay ambiente para definir el mecanismo para elegir nuestro candidato presidencial", sostuvo el dirigente, quien en todo caso no descartó recurrir a primarias.
Las cartas socialistas
J. M. INSULZA
El secretario general de la OEA cuenta con el respaldo de la directiva socialista.
JORGE ARRATE
Entre otros, lo apoyan los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami.
A. NAVARRO
El senador aún no concita respaldo de figuras del PS pero confía en las bases.
R. LAGOS
El ex Presidente es apoyado por algunos disidentes PS, entre ellos Gonzalo Martner.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds