Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

sábado, 26 de enero de 2008

Solicitan a Jorge Arrate que sea precandidato presidencial

Santiago, 27 de enero de 2008


Señor Jorge Arrate
Presente
Estimado compañero:

Faltan aún más de dos años para la próxima elección presidencial. Sin embargo, es un hecho notorio que hay campañas que están en pleno funcionamiento de un modo solapado. Calculan cómo impactar en los resultados de las encuestas, cuentan con recursos, disfrutan abundante espacio en los medios escritos y televisivos que controla la derecha y trabajan con equipos publicitarios y de comunicación. Aunque los precandidatos continúan con hipocresía diciendo que no deben discutirse nombres, por ahora, sus encargados mantienen activas sus candidaturas. En los últimos días la dirección completa del Partido Socialista sostuvo a lo menos dos reuniones “reservadas” con uno de los precandidatos presidenciales socialistas que, anteriormente, a sólo meses de la asunción de Bachelet, ya había sido proclamado por el Senador Escalona.
El hecho que la dirección partidaria como tal organice reuniones cuyo objetivo es el lanzamiento de la campaña de un precandidato indica claramente su falta de ecuanimidad y sentido político. La dirección pretende presionar a favor de un nombre violando las normas partidarias que exigen pronunciamientos democráticos de los militantes para designar candidatos. Más grave aún, se compromete con una candidatura sin una discusión política previa, sin dar lugar a que se conozcan todas las propuestas partidarias y en las vísperas de un Congreso. De este modo, la dirección no ofrece garantías mínimas de una conducta partidaria democrática y se ha convertido más bien en la dirigencia de las facciones que hoy se reparten los cargos de la mesa del Partido.
Nos parece indispensable posicionar ahora un conjunto de ideas que configuren una opción clara que sintetice el pensamiento de una gran cantidad de socialistas y de demócratas que quieren vivir en una democracia plena y en un país justo. A este caudal, que recupera el alma del socialismo chileno, ha contribuído Ud. decisivamente, sumando su aporte al de otros militantes y de corrientes de ideas que han, trabajosamente, elaborado y difundido posiciones disidentes de las posturas centristas que ha hecho suyas la dirección partidaria.
Recientemente, ha ido Ud. más lejos y ha perfilado la única opción nueva dentro del campo progresista: unir las fuerzas de los partidos democráticos y populares con todos los sectores excluidos, tanto partidos como grupos, organizaciones sociales y ciudadanos que no ejercen sus derechos cívicos. Ha señalado que esa es la única forma de derrotar a la derecha y su espíritu excluyente, de abrir paso a una nueva Constitución democrática y a políticas públicas que apunten decidida y simultáneamente a generar cambios efectivos en la distribución del ingreso y a hacer de Chile una sociedad más igualitaria y más libre.
Los abajo firmantes, miembros del Partido Socialista, queremos privilegiar ideas y propuestas de futuro por sobre los nombres que las encarnen; pero sabemos que los proyectos requieren de liderazgo para tener éxito. Usted ha dicho por la prensa que no descarta la posibilidad de una candidatura, pero que pone por delante el proyecto y que aceptará ser candidato sólo si esa decisión sirve a ese fin.
Coincidimos con su apreciación. No obstante, queremos trasmitirle formal y públicamente la nuestra señalándole que ya no basta con la contribución de sus ideas y que es necesario que Ud. se decida a encabezar un nuevo ciclo de la lucha política democrática y que contribuya de esa manera a superar las dificultades que enfrentará la construcción de un gran acuerdo popular.
Ha llegado el momento de realizar un profundo viraje en la política del país. Debemos iniciar un nuevo ciclo que se plantee llevar a cabo profundas reformas político- institucionales, organizar la economía para el beneficio de las grandes mayorías, en particular de los menos favorecidos, proteger efectivamente las riquezas naturales y el medio ambiente y promover una cultura solidaria que valore la dignidad del trabajo, la igualdad social y la libertad humana.
Sólo con un acuerdo de todas las fuerzas de izquierda y otras fuerzas democráticas y populares, que sea capaz de despertar y convocar la esperanza de un gran número de ciudadanos, podremos vencer a la derecha, reemplazar la Constitución antidemocrática que nos impuso la dictadura, derogar el sistema binominal excluyente, y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional, que coloque a las personas por sobre las cosas, a los derechos humanos por sobre el derecho de propiedad y al interés de Chile por encima de los intereses de los grupos económicos nacionales o conglomerados transnacionales.
Para impulsar este propósito lo invitamos a aceptar formalmente una candidatura presidencial y, desde esa posición, a actuar decididamente para unir fuerzas en un nuevo pacto popular y democrático
Esperando una buena acogida a esta proposición, lo saludan fraternalmente,

Firman:
308 militantes y dirigentes socialistas

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds