Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

sábado, 26 de enero de 2008

Socialistas le piden a Jorge Arrate que levante una postulación presidencial

Acusan a directiva de Camilo Escalona de "falta de ecuanimidad" por querer proclamar a José Miguel Insulza.

La iniciativa es liderada por el diputado Sergio Aguiló, y promueve reorientar el modelo económico, una nueva Constitución y ampliar la Concertación a la izquierda.
En un claro signo de lo agitadas que están las aguas dentro del socialismo a raíz de la competencia por el liderazgo presidencial, un sector interno le envió una carta al ex secretario general del partido Jorge Arrate para pedirle que levante su candidatura.

La iniciativa es liderada por los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, y se produce a pocos días de que el senador Alejandro Navarro también expresara su determinación a encabezar una postulación presidencial y que la directiva del PS se reuniera con José Miguel Insulza para instarlo a que adelante su salida de la OEA y decida concursar por el liderazgo presidencial de la coalición de gobierno.
En ese marco, los dos diputados, junto al presidente de la CUT, Arturo Martínez, y más de trescientos militantes del PS -entre los que se incluye el ex secretario general del partido, Carlos Altamirano-, señalan en la carta enviada a Arrate que las reuniones de la directiva con Insulza delatan la "falta de ecuanimidad y sentido político" de la mesa que encabeza Camilo Escalona.En la misiva enviada a Arrate, este grupo de socialistas critica las "posturas centristas" que en su opinión encarna la actual directiva del partido y llaman a "unir las fuerzas de los partidos democráticos y populares con todos los sectores excluidos".

Los firmantes de la carta le expresan a Arrate que debe decidirse a encabezar "un nuevo ciclo de la lucha política" que apunte a la construcción "de un gran acuerdo popular"."Ha llegado el momento de realizar un gran viraje en la política del país", subrayan los suscriptores de la nota, precisando que el nuevo ciclo significa llevar adelante profundas reformas político-institucionales y reorganizar la economía.

Junto con pedirle a Arrate que asuma el desafío presidencial, abogan por un acuerdo "de todas las fuerzas de izquierda" con el objeto de "vencer a la derecha, reemplazar la Constitución antidemocrática que nos impuso la dictadura, derogar el sistema binominal excluyente y avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional".
Quién es Jorge Arrate McNiven, abogado de la Universidad de Chile, fue ministro de Educación del Presidente Aylwin y del Trabajo y secretario general de Gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle. También se desempeñó como embajador de Chile en Argentina bajo el gobierno de Lagos. Está casado con la escritora Diamela Eltit. Tras cinco años dedicado a la vida académica (fue rector de la Arcis) y a escribir novelas, volvió a la política haciendo críticas al modelo neoliberal.

"Un cambio de fondo"

-¿Cómo se gestó la iniciativa de levantar la candidatura de Arrate?"
Hace no más de diez días, de un grupo de militantes y dirigentes del partido. Pero desde antes se viene gestando la idea, al cerrarse un ciclo de la política chilena, de hacer un cambio de fondo que implique al menos tres cosas: una nueva alianza política sobre la base de las fuerzas de avanzada social, la generación de condiciones políticas para elegir una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución, y hacer cambios de fondo al modelo económico".

-¿Por qué Jorge Arrate es un buen candidato?
"Es de los políticos chilenos de mayor estatura intelectual, tiene una trayectoria de izquierda y es quien hizo desde el inicio los planteamientos más sustantivos de la necesidad de la renovación de la izquierda. Además, concita una gran adhesión no sólo en el PS, sino además en el mundo social. Ahora, nosotros creemos que para la candidatura presidencial debiera haber primarias abiertas".

Un festival de candidaturas y de fórmulas
La disputa al interior del PS sobre quién será su carta presidencial tiene al partido dividido en cuatro: los que apoyan a José Miguel Insulza, los que creen que Jorge Arrate debiera ser, quienes prefieren al senador Alejandro Navarro y los que propician el retorno de Ricardo Lagos.
Además de las cuatro precandidaturas también existen discrepancias en la forma de dirimir dicho liderazgo. Por un lado está Camilo Escalona, presidente del partido y quien apoya a Insulza, que ha planteado la posibilidad de una candidatura de consenso, idea que genera resistencias al interior de la colectividad. La corriente de las Grandes Alamedas, que tiene como cara más visible a la diputada Isabel Allende, se opuso tajantemente a esta propuesta. Por otro lado, Arrate y Navarro concuerdan en que se debe elegir al candidato vía primarias pero discrepan sobre quiénes deben participar en ese proceso. El primero señala que deben votar todas las fuerzas de izquierda mientras que el senador cree que lo deben hacer los militantes del partido.
Otros han planteado la alternativa de que el nombre del representante socialista para las presidenciales se defina en el Consejo General del PS.
El Mercurio, sábado 26 de enero 2008.
Foto de El Mercurio

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds