Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 11 de noviembre de 2007

Aguiló: Chile sigue siendo tan profundamente desigual

Por Raquel Correa, El Mercurio, domingo 11 de noviembre de 2007

Socialista proveniente de la Izquierda Cristiana, Sergio Aguiló es uno de los once que no se han movido de la Cámara desde 1990. Reelecto cinco veces por Talca, plantea sin tapujos sus críticas anti-Lagos. Lo responsabiliza no sólo del Transantiago, sino que de, prácticamente, haber traicionado el alma socialista.Oriundo de Lolol, continuó sus estudios en Rengo y terminó la enseñanza media en el Luis Campino. Economista de la U. de Chile (casado con Nivia Palma, tres hijos de su primer matrimonio) se declara "díscolo" sin ambages. Miembro del comité central del PS, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, no sólo apunta al ex gobernante, sino que, también, al presidente de su propio partido, Camilo Escalona.

-Mis discrepancias -dice- se fundan en razones de fondo. La Concertación se constituyó contra la dictadura militar no sólo por la violación de los derechos humanos; también, por su modelo económico.

-¿Traicionó sus principios?

-La Concertación mantuvo una dura crítica al modelo político de la dictadura, pero todos los economistas de la Concertación, que han tenido una hegemonía impresionante, terminaron encantándose con lo que se llamó "la modernización económica".

-¿Qué sintió cuando empresarios dijeron amar a Lagos?

-Una profunda vergüenza.

-¿Qué habrá sentido Lagos?

-Creo que se sintió halagado. Es un republicano auténtico, muy probo, un gran demócrata, pero, desde el punto de vista económico-social, es un derechista. Altamirano dijo que el suyo es el mejor gobierno de centro-derecha que ha habido. Es cierto. Achicó el tamaño del Estado, privatizó las sanitarias. Benefició a los sectores de más altos ingresos, disminuyéndoles la tasa impositiva de 45 a 40%. Eso explica la emoción de Somerville y los otros empresarios que son dueños, prácticamente, del 15% del Producto Interno Bruto.

-Si Lagos fuera nuevamente candidato, ¿no votaría por él?

-Trabajaré intensamente para que el candidato de las fuerzas progresistas del país no sea Ricardo Lagos. Se requiere una persona en las antípodas del pensamiento neoliberal. Un socialdemócrata en serio, que crea que los trabajadores tienen que sindicalizarse. En Chile, el 92% no puede ejercer ese derecho.

-¿Y por Insulza votaría?

-Tampoco. Votaría por Jorge Arrate, que ha hecho esta reflexión autocrítica. La Concertación olvidó reemplazar el modelo económico neoliberal heredado de Pinochet. Se han hecho algunas políticas sociales, pero, en lo sustancial, no hay cambio. Después de 18 años, no le podemos seguir echando la culpa a Pinochet. Todos somos responsables, pero estamos moralmente obligados a rectificar.

-¿Qué autocrítica se hace?

-He aprobado leyes que hoy estoy criticando.

-¿Querría que Andrés Velasco renunciara?

-No puedo entender por qué se eligió a un ministro de Hacienda que es la esencia del neoliberalismo; un liberal mucho más ortodoxo que Büchi.

-¿La palabra lealtad no está en su vocabulario?

-El concepto militar de lealtad no está en mi vocabulario. Para mí, lealtad no es decirle "vas bien" a un amigo cuando se equivoca, sino decirle por qué no corregimos esto. Respecto del modelo económico, ¡estamos al debe! Chile sigue siendo tan profundamente desigual como cuando Pinochet lo entregó el año 89. Esta alianza de centro-izquierda nunca dijo que mantendría ese modelo. Jamás imaginé que seguirían intactas las isapres y las AFP; que se impondría el modelo laboral del período de persecución a los sindicatos.

-En cuanto al Transantiago...

-El ex Presidente Lagos, en su entrevista a Cooperativa y en su carta a la comisión, da un conjunto de explicaciones pero no hace autocrítica. Debió reconocer que hubo una concepción profundamente neoliberal al descartar a priori todo subsidio estatal, al revés de las grandes capitales del mundo. Otro error: no informar que al gobierno siguiente le sería imposible postergar su puesta en marcha porque dejaron amarrados contratos de manera que cualquier postergación habría importado US$ 400 millones. Me llama la atención que Lagos, siendo tan inteligente, no tenga en su diccionario la palabra autocrítica. Es chocante que un socialista como él tenga una concepción tan ideologizadamente neoliberal.

-¿Debió haber ido a la comisión investigadora del Transantiago?

-Mandó una carta, dio una entrevista radial, pero un ex Presidente que dice -en su mandato- que las instituciones funcionan, debió haber ido.

El futuro del PS

-¿Su idea es irse del PS?

-¡Cómo me voy a ir! Creo en la esencia del PS, pero tengo profundas críticas a la dirección del partido, su forma autoritaria de gobernar el partido y su forma complaciente ante este modelo neoliberal. Escalona ha dirigido la mesa excluyendo a la mitad del partido; amenaza a quienes no piensan como él de no incluirlos en nóminas de candidaturas si persisten en las críticas. Destituyó a Cicardini, presidente PS de la Tercera Región, por pensar distinto. Es muy acrítico al modelo económico.

-La socialdemocracia en el mundo es salud, educación y transporte público de propiedad estatal, no sólo de gestión. Seguridad social estatal y, el resto, economía privada, reconociendo el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y negociar colectivamente.

-¿Qué espera para el congreso PS de marzo?

-Podría adelantarle sus conclusiones. No podrán ser menos que las de la DC y, si así fueran, serían súper progresistas. La DC dijo no a la actual Constitución; no reformas, sino Asamblea Constituyente. Nueva Constitución. No al lucro en la educación pública; negociación colectiva supraempresas, por rama de producción; una AFP estatal.

-¿Está porque el PS se una con el PC?

-Para tareas de tanto tamaño se requiere una suma de fuerzas mayor de la que tiene la Concertación. Somos partidarios de unir las fuerzas de la Concertación, más la izquierda extra-parlamentaria.

En cuanto al actual gobierno, opina:-La Presidenta instaló un concepto alternativo al neoliberalismo: un Estado de bienestar. Y una primera reforma: la previsional. En lo demás, seguimos en lo mismo. Pero, al revés de Lagos, ella hace autocrítica.

-¿Espera ganar las internas en abril?-

Se presentarán tres grupos: el oficialista, con Escalona a la cabeza, Solari, Núñez, Schilling. "Las Anchas Alamedas", con Isabel Allende, Gazmuri, Martner y yo. Y la "Mesa de Izquierda", donde está la Carmen Lazo, Carlos Moya, Roberto Ávila. Estoy seguro de que los críticos a la tesis neoliberal seremos amplia mayoría.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds