Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

lunes, 26 de noviembre de 2007

Declaración Mesa de Izquierda

A los trabajadores manuales e intelectuales, campesinos, pobladores, estudiantes y a los pequeños y medianos empresarios que militan en el Partido Socialista de Chile

Compañeras y Compañeros:

La mesa de izquierda, corriente de ideas de creciente representatividad en el Partido Socialista de Chile, ante los graves hechos que se vienen sucediendo, declara lo siguiente:

Reiteramos nuestra profunda convicción del cambio del modelo neoliberal, no solo enquistado en sectores del Partido Socialista y la concertación sino más grave aún, es el núcleo central que rige las políticas diarias y estratégicas que toma el gobierno, representado paradigmáticamente en el Ministro de Hacienda Andrés Velasco.

El modelo neoliberal no solamente a penetrado ideológicamente el modelo económico, a transformado una ideología en cultura, por ende en una política cuyos objetivos están en la desigualad, la exclusión, la segmentación y la segregación.

Proponemos una asamblea constituyente que ponga fin a la actual constitución herencia del pinochetismo y que recoja por primera vez en la historia de nuestra república, la participación de la soberanía popular en la configuración, arquitectura y diseño de una nueva constitución para Chile.

Rechazamos el acuerdo alcanzado con la derecha en materia de educación. Consagrar el lucro y postergar la exigencia nacional por una educación pública, estatal, laica, democrática y gratuita es un grave retroceso en nuestras posiciones y una alteración gravísima a los acuerdos alcanzados en el último Consejo Nacional partidario. Esto no es más, sino replicar la matriz del modelo en la educación, es decir educación para pobres, educación para técnicos, educación para las elite, por tanto nuestra solidaridad especialmente a los estudiantes y profesores que seguirán movilizándose por un auténtico cambio en el modelo educacional chileno.

A pesar de nuestros llamados, que han tenido amplia acogida en la militancia, en el sentido de cambiar el lugar de realización de nuestro congreso, fijado en el placentero y lujoso lugar vacacional de las clases pudientes de Chile conocida como Termas de Panimávida, (nada se ha hecho por corregir el error), el Partido de Grove, Eugenio González, Ampuero, Almeyda, Altamirano y de nuestro querido Presidente doctor Salvador Allende, plantea una contradicción moral y ética con los valores del Socialismo Chileno y universal. Nuestra propuesta es cambiar la sede del congreso “este burdo congreso termal” a la ciudad de Valparaíso lugar de nacimiento del presidente Allende, que coincide con los 100 años del natalicio del presidente mártir.

Este congreso que en su origen y concepción es antidemocrático y excluyente, restringe profundamente la participación de los mas de 100 mil militantes socialistas, a no mas de 500 delegados electos, que en un simple cálculo porcentual demuestra la poca representatividad del congreso, dada la crisis partidaria, crisis de coalición y crisis de gobierno en la que nos encontramos inmersos hoy en día. Esta representatividad no es sino, una muestra más de un partido imaginario, ensimismado, y secuestrado por la irracionalidad de su actual dirigencia.

La cohabitación con la derecha, la capitulación programática y el abandono de las posiciones progresistas solo lleva al Partido Socialista, a la concertación y al gobierno de la presidenta Bachelett a un desastre de grandes proporciones. Solo para poner un ejemplo de las últimas encuestas de opinión, el 61% de los chilenos no adhiere a ningún partido político y de los que dicen adscribir a algún partido político solo un 4,4% lo hace por el Partido Socialista.

Reiteramos nuestra voluntad de participar en las próximas elecciones internas del partido con una sola fórmula electoral, que da cuenta del alto nivel de entendimiento y disposición de lucha que hemos alcanzado.

Revindicamos el derecho “de los sectores progresistas de la concertación” a proponer una fórmula presidencial ante el conglomerado, la izquierda y el país en su conjunto.

Expresamos toda nuestra solidaridad con los procesos progresistas y de izquierda que han emergido en América Latina en los primeros 7 años del siglo XXI, constituyendo un nuevo imaginario de esta América morena. Especial adhesión y solidaridad con el presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana, ante la agresión sufrida de parte de un rey que aún cree tener súbditos en América Latina. No compartimos el apresurado e innecesario alineamiento con la Corona Española, emanada del fascismo franquista que ha llevado a nuestra Cancillería a alinearse como si perteneciera al Primer Mundo.


Mesa de Izquierda

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds