Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Grandes Alamedas presenta manifiesto

Martes 20 de noviembre de 2007 Por Rodrigo Duran / La Nación

Se articula disidencia a Camilo Escalona en el PS
Bajo el nombre de Grandes Alamedas, el principal agrupamiento de la oposición interna tiene como rostro para las elecciones del año próximo el de la diputada Isabel Allende.
Minutos después de la reunión de presidentes de partidos de la Concertación, realizada ayer en la sede del PS, la disidencia interna a la mesa encabezada por el senador Camilo Escalona ocupó la misma sala de conferencias para presentar su manifiesto fundacional. El texto incluye, en cuatro de sus 19 páginas, duras críticas a la conducción del líder de Nueva Izquierda y estrecho aliado de la Presidenta Michelle Bachelet y propone la necesidad de sustituir las prácticas "excluyentes" que llevaría a cabo el timonel socialista y su círculo.
Entre los cerca de 180 firmantes del documento de la alianza Grandes Alamedas se encuentran la hija del Presidente Salvador Allende, Isabel Allende Bussi; los senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri; los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami; el ex secretario general Arturo Barrios y Guido Camú.
La diputada Allende es en estos momentos la postulante de esta agrupación tendencial para disputar la conducción a Escalona o al sucesor de éste en las elecciones previstas para 2008. En Grandes Alamedas confluyen dirigentes de la renovación, del movimiento que secunda a Gonzalo Martner -algunos de los cuales siguieron a Escalona en algún momento- y otros núcleos más de izquierda. Escalona está sostenido en la Nueva Izquierda, una franja de los renovados y el Tercerismo.
De acuerdo con la explicación de Allende, el texto surge como una contribución al debate que el partido realizará en su congreso doctrinario de marzo 2008, en la idea de "buscar correcciones a las injusticias y que el partido se concentre más en propuestas e innovaciones". Entre las proposiciones del grupo está la articulación de una nueva Constitución Política -llamando a una Asamblea Constituyente-, establecer un nuevo modelo de desarrollo económico y reemplazar al "desgastado" hiperpresidencialismo.
También se dedica un capítulo a La tarea del socialismo, área que pone énfasis en lo que los disidentes consideran "el deterioro del instrumento partidario". Al respecto, el senador Gazmuri señaló que el PS se ha convertido en "un partido cerrado en sí mismo, con una convivencia interna muy poco fraternal, con poco debate y cerrado a la sociedad".
Por ello, esta corriente va a plantear en el congreso del año próximo una reforma profunda del partido que cambie su orientación e integre a las minorías a la conducción. De acuerdo con lo señalado ayer, la desintegración de las confianzas internas surgió tras la caída de la mesa que encabezó Gonzalo Martner hasta principios de 2005 y se ha profundizado con sucesos como el intento de destitución del presidente del PS en la Tercera Región ocurrido hace algunas semanas.
Otra línea de crítica es la forma en que la mesa de Escalona ha asumido el apoyo a la Presidenta Bachelet. El modelo de adhesión, a juicio de sus detractores, ha redundado en el inmovilismo de la militancia. Según Ominami, la dirección escalonista "se ha ido restringiendo desde el punto de vista de su línea política, confundiendo la lealtad con el Gobierno con una cierta obsecuencia".
NUEVA corriente
Sin embargo, en paralelo a la presentación de Grandes Alamedas, ayer comenzó a circular un pronunciamiento del Colectivo de Identidad Socialista, tendencia más de izquierda que encabezan los alcaldes de San Miguel, Julio Palestro, y de El Bosque, Sadi Melo, bajo el nombre de "La batalla por el futuro". En el texto, pese a que este sector ha sido aliado del escalonismo -de hecho, Sadi Melo es vicepresidente de la actual mesa-, también se expresan críticas a la conducción del partido.
Las bases de esta posición fueron expuestas el fin de semana en un encuentro interno y refuerzan la idea de una conducción segregadora. "Nuestra experiencia indica que las personas no confían en sus pares, no cooperan y no ofrecen seguridad a una sociedad que busca alternativas y protección". Se agrega que "tampoco nos parece que la unidad interna y de proyecto se construya coercitivamente".
Más adelante, el texto critica las peleas intestinas: "Las desigualdades, inequidades o falta de participación, podrían ser mejor resueltas si nuestro partido recupera su confianza interna y se incorporara a esta nueva época. Si nos dejamos arrastrar por el continuismo, la nostalgia y las pugnas internas devastadoras, estas tensiones se incrementarán en lugar de disminuir". LN
Foto: Cristián del Canto

1 comentario:

Unknown dijo...

En el último tiempo -como una especie de punto de fuga ante el anquilosamiento del sistema electoral chileno en términos de participación e inclusión- se han propuesto diversos nuevos partidos, que plantean romper con las lógicas partidarias negativas existentes, que tanto desprestigio han traído a la política en general.
En la mayoría de los casos, los líderes de éstos embriones de partido, provienen del mismo aparataje partidario que crítican, y del cual hicieron usufructo desarrollando sus carreras políticas.
Dichos proyectos se basan en una crítica focalizada en la clase política, las estructuras en que se sustentan -clientelismo, nepotismo, plutocracia- y una constante apelación a la ciudadanía como actor necesario y principal de la vida política.
La mejor lógica para ampliar la democracia es fortalecer la Sociedad Civil y organizarla en pro de demandas específicas.

.

Text-Ads

Feeds