Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 21 de diciembre de 2008

Arrate es el más aceptado como presidenciable por los comunistas, según LND

Jorge Arrate, afirma la periodista Javiera Olivares, tiene credibilidad y experiencia política. Además, resulta interesante la propuesta de "construcción alternativa" que ha mostrado en documentos sobre el mundo de los trabajadores y las deudas de la Concertación.

Por Javiera Olivares M. / La Nación Domingo
Cuánto vale el apoyo de los “chicos” en las elecciones 2009
Hacia dónde se inclinará la balanza
El pragmatismo del PC será la regla que primará en el negocio con la Concertación. Lista única para doblar es la propuesta, respaldada por los díscolos del arco iris. La recompensa, el apoyo al candidato oficialista en segunda vuelta. En el otro extremo, Chileprimero se debate entre Fernando Flores o entregarse a los brazos de Piñera. Esta vez, los chicos también tienen algo que decir.
Casi con 30 grados de temperatura ambiente, servir la comida no fue un agrado. Sin embargo, diligentes, las encargadas de dar el almuerzo al pleno del comité central del Partido Comunista que se reunió el jueves no demoraron en brindar el servicio. Presurosas, a eso de las 14 horas, entraron al salón principal del Instituto Alejandro Lipschutz, donde estaban reunidos los comensales, sacaron los mesones tras el escenario, pusieron manteles blancos y sirvieron pechuga de pollo a la plancha con arroz, más un jugo natural de frutas para soportar el insufrible calor que a esas horas azotaba la capital.
Tras el refrigerio, el clásico cigarro compartido en el patio dio pie para que una vez más las mujeres entraran al salón, retiraran los platos, levantaran los manteles y ordenaran tras el escenario los mesones desarmables.
A eso de las tres de la tarde la extenuante cita emprendía su segunda parte. La primera había comenzado a la 9 de la mañana y culminado en el almuerzo. Y es que la jornada, que duró hasta las 21 horas y reunió a 66 de los 80 integrantes del comité central del PC, no podía escatimar en esfuerzos. Después de todo, de esta cita dependía parte importante del futuro de la tienda de la hoz y el martillo. En su mayoría, los comensales valoraron positivamente el resultado del pacto por omisión con la Concertación y auguraron su disposición a negociar un acuerdo parlamentario con el oficialismo.
Después de que el candidato presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirsch, manifestara su intención de trabajar por un acuerdo parlamentario con el arco iris postura a la que también adhiere el líder del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro éste era el único ingrediente que faltaba para dar el vamos definitivo a la negociación. Más aún tomando en cuenta que ayer las fuerzas extraparlamentarias y sus candidatos presidenciales Hirsch, Navarro, Guillermo Teillier (PC) y Jorge Arrate (PS) sellaron el acuerdo de convocar a una convención programática para marzo. La cita tendrá una "perspectiva progresista amplia" y buscará convocar también a las fuerzas políticas descontentas del PS y del resto de la Concertación.
"Estamos en un momento de gran expectativa, al borde de cumplir con algunos de nuestros objetivos trazados en el último congreso. Todas las luchas de estos años, el paso táctico que dimos en la segunda vuelta presidencial, el trabajo que hemos hecho con las organizaciones sociales y sindicales, cobran verdadera importancia y demuestran que no fueron equivocados", asegura el timonel del PC, Guillermo Teillier. Las tratativas en torno a la factibilidad del pacto instrumental comienzan el martes en la sede del PPD, donde las cuatro directivas de la Concertación se reunirán con el PC a discutir cuál podría ser la fórmula del acuerdo. Mientras, el sector saca sus cuentas.
Estrategia por los escaños
Todos ciento por ciento dispuestos a "terminar con la exclusión". Así figuraban el viernes los diputados díscolos en el ex Congreso, donde se reunieron con la directiva del PC y le entregaron a su precandidato, Guillermo Teillier, el documento de propuestas políticas llamado "el decálogo para el futuro". Ese mismo que dieron al presidenciable de la DC y del PS, Eduardo Frei y José Miguel Insulza, para promover sus apuestas por aumentar las libertades civiles y reformar la Constitución. Esta vez, el tema central de la reunión fue la exclusión de las fuerzas políticas y la necesidad de promover un pacto instrumental entre la Concertación y el PC para las parlamentarias de 2009.
"Si uno ve los resultados de las municipales es más que preocupante, habrá que explorar con mayor audacia acuerdos parlamentarios, incluso con el PC y nosotros integrando junto a ellos una lista única", aseguró el díscolo PS Marco Enríquez-Ominami.
Y es justamente esa la fórmula que se baraja entre las filas comunistas. Esta vez, en la tienda de Teillier buscarán que prime el pragmatismo y, siendo pragmáticos, reeditar un pacto por omisión como el de las municipales no asegura doblaje en una elección parlamentaria. Al menos así lo estima el timonel PC, quien aseguró que sería más difícil complementar los votos de las coaliciones en un pacto por omisión. Por eso, el camino del doblaje por medio de una lista única, será la bandera de lucha que llevará el PC el martes a la reunión con la Concertación. ¿A cambio?, nada. Sólo un posible doblaje compromete el PC en primera vuelta. En segunda, la moneda de canje para el oficialismo vendría casi por añadidura. Al interior del comunismo aseguran que en caso de que haya pacto instrumental, sus adherentes y los descontentos de la Concertación, valorarán el gesto y apoyarán al oficialismo en una definición de segunda vuelta. Por el contrario, si eso no ocurre, indican que esta vez la situación política es diferente y nada asegura que los votos PC sean para la Concertación en segunda vuelta.
Como la estrategia será el doblaje, los distritos a conversar serán los que más réditos electorales han dado al comunismo en las últimas elecciones. Y aunque aún no hay claridad en las cifras, al interior del mundo comunista se evalúa que en el mejor de los casos se puede doblar en 10 ó 12 distritos y, en el peor, en cinco.
Aunque aún no se definen nombres ni de candidatos ni de distritos, sí existen algunas propuestas, entre ellas el distrito 46, donde está Lota fuerte bastión del comunismo ; el 28, donde está Pedro Aguirre Cerda y allí la recién electa y única alcaldesa comunista de Santiago, Claudina Núñez. También se evalúa el distrito 9 (Illapel); el 45 (Tomé y Coronel), y el 27 (San Ramón, El Bosque y La Cisterna).
La pelea por el sillón
Dos meses y medio restan para tomar las últimas definiciones en materia presidencial. Marzo es la última fecha que acordó la izquierda para definir el nombre del candidato único. Y aunque se pensó en un proceso de primarias para definir el nombre, el alto costo de éstas las descarta. Por eso, lo más probable es que la convención programática que el sector fijó para marzo sea el momento para definir al abanderado a través de un acuerdo político.
Aunque el convenio de la izquierda va viento en popa, hay algunos candidatos que son mejor cotizados que otros por el mundo comunista.
Pese a que fue evaluado como un buen candidato, la escena de Tomás Hirsch llamando a votar nulo la noche de las elecciones presidenciales del 2004, es un momento que aún ronda en la memoria del PC. Por eso, al interior de la tienda de la hoz y el martillo reconocen que es difícil depositar toda la confianza en Hirsch y que éste vuelva a ser el representante de todo el conglomerado. Probablemente el dirigente humanista lo tenga claro, por eso apoyó la negociación de un pacto instrumental con la Concertación en las parlamentarias, y así puede prolongar su carrera política como eventual candidato a diputado.
Por otro lado, el senador Alejandro Navarro que se desafilió del PS hace tres semanas, es valorado al interior del PC por cumplir la determinación de renunciar a su partido. Y aunque es apreciado por altos militantes comunistas, según algunos no cumple con las condiciones para ser el líder de la izquierda.
El ex ministro socialista Jorge Arrate, en cambio, parece ser más aceptado por los militantes de la colectividad. Tiene credibilidad y experiencia política. Además, resulta interesante la propuesta de "construcción alternativa" que ha mostrado en documentos sobre el mundo de los trabajadores y las deudas de la Concertación. Sin embargo, es parte del oficialismo y ni un solo comunista apoyará como presidenciable a un candidato de la Concertación. Fuentes cercanas al ex ministro PS aseguran que no dejará su partido a menos de tener la seguridad de ser el único abanderado de la izquierda extraparlamentaria. Seguridad que el PC no está dispuesto a dar. No hasta que se realice el encuentro programático de marzo y se evalúen todos los nombres en cuestión.
Mientras, la candidatura de Teillier cosecha más adeptos. A estas alturas, los comunistas no están dispuestos a bajarla fácilmente, a diferencia de lo que se había pensado en un comienzo; menos ahora que parece liderar la unidad de la izquierda. Habrá que ver si la tienda de Vicuña Mackenna logra mantener a su timonel como el candidato del sector o si Arrate finalmente decide salirse de las filas socialistas. Todo apunta a que de ellos dos saldrá el hombre. //LND

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds