Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 2 de diciembre de 2008

"Tellier y Arrate suscriben bases para una nueva opción política»

02 de diciembre de 2008. (Prensa Unir Fuerzas)—Diferentes personalidades políticas encabezadas por Guillermo Tellier y Jorge Arrate, dieron a conocer hoy un documento en que a partir de las recientes luchas de los trabajadores fiscales y del cobre, plantean la necesidad de realizar «transformaciones profundas» en el país que sean alternativas a las «políticas públicas neoliberales».

Agregan que «sólo un amplio acuerdo de las fuerzas democráticas y populares, con sectores de la Concertación y la 'izquierda extraparlamentaria', agrupados en el Juntos Podemos, junto a organizaciones sociales y ciudadanas, podrá reemplazar la constitución antidemocrática que impuso Pinochet, terminar el sistema electoral excluyente y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo nacional, que anteponga las personas por sobre las cosas y los derechos humanos por sobre el derecho de propiedad», dice un documento dado a conocer hoy.

Los precandidatos presidenciales señalaron que «la lucha de la ANEF y la CUT ha puesto de manifiesto, una vez más, que la Concertación se encuentra agotada» y que el «fracaso» del Ministro Andrés Velasco en la negociación por mayores salarios a los empleados fiscales «es una derrota para las políticas públicas neoliberales y revela que la soberbia de los tecnócratas no puede desafiar la fortaleza de los trabajadores».

El documento dado a conocer hoy también cita la situación de Chile en el contexto latinoamericano y afirma que el país «necesita de una alternativa al neoliberalismo, que se inscriba en el profundo proceso de avance de la izquierda y sectores progresistas que recorre América Latina y el Caribe y que se expresa en los avances de autonomía e integración en UNASUR y recientemente en el Grupo de Río».

El documento afirma además que es necesario «realizar un profundo viraje en la política del país, que permita enfrentar el modelo neoliberal con un nuevo proyecto que se proponga renacionalizar las riquezas mineras de Chile y otras de significación estratégica para la soberanía nacional, como los recursos acuíferos; la energía y las telecomunicaciones».

Agrega también que se debe «garantizar el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras; entregar oportunidades efectivas a los pequeños empresarios; proteger el medio ambiente de una devastación irresponsable; defender a los consumidores modestos de la expoliación financiera de bancos y grandes tiendas».

Tellier y Arrate señalan también que se debe avanzar a «favorecer el pluralismo en los medios de comunicación; realizar una profunda reforma tributaria que proporcione base de sustentación a un Estado de Bienestar moderno, y garantizar una educación pública gratuita y de calidad».

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds