Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

jueves, 25 de diciembre de 2008

Arrate: “Soy un candidato que representa un giro, un cambio”

Por Richard Miranda v. / La Nación
El ex ministro no pierde esperanza de que socialistas lo apoyen en proyecto de izquierda

Arrate: “Soy un candidato que representa un giro”
Jorge Arrate, ex presidente del PS, desmenuza en entrevista el momento que vive, entre la espada y la pared, sin decidir aún si se irá del PS para aspirar a ser candidato de la izquierda extraparlamentaria.

-La opción de izquierda a la cual está postulando parece tener más cabida al margen del PS. ¿Eso quiere decir que hoy se ve más fuera que dentro de su partido?-No puedo dividirme. Lo que he planteado es que soy partidario de un proyecto político nuevo, de una opción que levante una alternativa de izquierda viable y moderna en Chile. Yo voy a estar donde deba estar para ayudar a esa opción. Mi candidatura es instrumental para que esa opción se constituya y para constituirla yo todavía, aunque parezca improbable o difícil, no voy a cejar en intentar que el PS como tal participe en esa opción.
-¿Hasta cuándo está dispuesto a esperar una respuesta en el PS?-No lo sé, las cosas han sido muy fluidas. Hay eventos que deben desarrollarse, como la Convención Presidencial del PS, fijada para el 17 de enero, si es que se realiza. Por lo menos yo comuniqué al presidente del partido que no voy a participar, porque no me parece una instancia que haya sido validada por la conducta de la dirección del partido. Además, entiendo que el 26 de enero está la inscripción de los candidatos presidenciales de la Concertación, para las primarias, pero no se sabe quienes participan, su universo y las reglas
-¿Eso quiere decir que tampoco va a participar en las primarias de la Concertación?-En principio, no voy a participar en las primarias de la Concertación. En principio porque si esas primarias se abrieran a toda la ciudadanía, salvo a los partidos de derecha, es algo que habría que considerar. No creo que eso vaya a ocurrir, pero si ocurre, habría que considerarlo.
-¿La decisión de si sigue o no en el PS tomará mucho tiempo?-Yo llevo un año y medio en una campaña por levantar un nuevo referente democrático y popular. Hemos avanzado. Tenemos un balance positivo. Posicionamos una idea con mucho más fuerza y creo que estamos haciendo una contribución que no es meramente electoral, también es ética, como lo es buscar el fin de la exclusión política. Si yo quiero que esto sea pronto, mi postura es que si levantamos una candidatura de izquierda, donde ojalá estén el PS o muchos socialistas, mientras más pronto lo hagamos, mejor. Los otros candidatos tienen una idea de servicio público, me refiero a los de la Concertación, pero son candidatos de continuidad. Yo soy un candidato que representa un giro, un cambio. Si ese giro se produce o se insinúa, para mi es una victoria, independiente si soy candidato o no.


MIRANDO AL PC
-¿Tiene esperanzas de recibir el apoyo formal del PC?
-Para que mi candidatura sea útil, me parecería fundamental.
-¿Está cerca o lejos de lograrlo?
-Eso debe preguntárselo a los compañeros del PC. Yo tengo con ellos una muy buena relación, desde siempre y no sólo ahora. Hemos conversado mucho este último tiempo, pero ellos tienen su candidato, que es Guillermo Teillier, que es un candidato muy respetable. De manera que ellos deben decidir. Le puedo decir que vamos avanzando con conversaciones como la que tuve con Tomás Hirsch y la que tendré con Manuel Jacques de la Izquierda Cristiana.
-¿Cuál es su percepción del resultado de estas reuniones?
-Hoy estoy más tranquilo y más optimista, en la medida en que Hirsch, Alejandro Navarro y Teillier se han comprometido ha tener un solo candidato, que creo que es lo que tiene que hacer la izquierda.
-El PC está conversando con la Concertación un pacto parlamentario. Quizá los comunistas no den su apoyo a un presidencial que haya sido del oficialismo.
-Si eso llega a concretarse me parecería una extorsión política. Pero yo jamás voy a ser obstáculo para que la lucha contra la enfermedad de la exclusión política se lleve adelante.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds