Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

jueves, 14 de agosto de 2008

Senador Navarro expresó hoy su "más absoluta solidaridad" con el diputado Aguiló

El senador Alejandro Navarro expresó hoy su "más absoluta solidaridad" con el diputado Sergio Aguiló "ante la bochornosa y vergonzosa situación por la que se le ha hecho pasar, especialmente por el injusto veto a las ideas y a los principios que se le ha impuesto para negarle la legítima y bien ganada posibilidad de ejercer la presidencia de la Cámara".

El parlamentario dijo que en el caso del reemplazo para la presidencia de la Cámara Baja "lamentamos que se haya impuesto verticalmente sólo el criterio de tratar de someter el debate y la diversidad de opiniones y posiciones políticas, que hasta ahora habían sido parte del ADN histórico del PS, buscando sólo tener aprobadores inopinantes de proyectos gubernamentales, olvidándose que la soberanía radica en los electores, los ciudadanos y no en las directivas partidarias".

Navarro añadió que "no se ha tenido a la vista la trayectoria política interna y pública, donde claramente Sergio está en la misma línea de defensa de los DDHH que Juan Bustos; tampoco las altas votaciones que ha obtenido Aguiló sucesivamente en las elecciones legislativas, ni sus impecables presidencias y trabajo en las comisiones de Trabajo, de Salud y de Derechos Humanos que lo han convertido en voz legitimada ante los trabajadores y los ciudadanos".

"De verdad -agregó- cuesta pensar que la consecuencia de Sergio, es decir su pensar y actuar coherente terminen siendo al final siendo un problema. La señal es muy brutal: quienes tienen voz y opinión propias son castigadas si esas ideas u opiniones difieren, aunque sea un centímetro, de lo que los censores estiman correcto. Esta es una de las razones que alejan a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes de la política, y más que de la política, de los partidos, que sólo se miran el ombligo y no ven que nadie entiende como se ha actuado para ocupar el trmendo espacio que dejó en el partido y en el país un hombre como Juan Bustos".

Sobre esto último, el legislador socialista dijo que "esperamos que la figura de Juan no se reduzca a la caricatura o a la anécdota convenientemente utilizada por algunos. Porque Juan Bustos no fue sólo un destacado abogado defensor de los DDHH, no sólo fue quien ayudó a procesar y encarcelar a Manuel Contreras, ni sólo fue un diputado de gobierno que asumía los acuerdos hechos entre la Concertación y la derecha. Juan también fue un profundo demócrata, que tal como lo señalara desde hace muchos años, demandaba la existencia de una Constitución para los ciudadanos, de la consulta ciudadana, de la iniciativa popular de ley e incluso, de la revocación del mandato de las autoridades cuando no hacen bien su trabajo".

"Por eso -prosiguió- en lugar de dedicarse a operar políticamente para lograr estas designaciones que nadie entiende y que pocos comparten, refugiándose en una Comisión Política integrada en su mayoría por funcionarios de gobierno, hubiéramos querido escuchar al Partido Socialista, a su mesa, a sus bancadas levantando algunas propuestas formuladas por Juan Bustos, como el derecho a voto de los jóvenes de 16 años en las elecciones municipales, que buscan acercar y reencantar a los jóvenes con la política".

Navarro dijo que "seguir insistiendo en esta lógica autoritaria, y creer que los parlamentarios no son representantes de la gente sino que funcionarios de los partidos y sus directivas sólo lleva al PS a seguir pegado, como desde hace una década, en el 11% de apoyo electoral, alejándonos de la ciudadanía, sus demandas, sus sueños y sus aspiraciones que, ciertamente, van más allá de la falsa dicotomía que pretende que escuchar a la gente, actuar en consecuencia, tener ideas propias, expresarlas y defenderlas es ser desleal con el gobierno".

Santiago de Chile, 13 de agosto 2008
Crónica Digital

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds