Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

martes, 12 de agosto de 2008

"SCHILLING DIPUTADO" Y BLOQUEO A AGUILO PARA PRESIDIR LA CÁMARA REAFIRMA SECTARISMO E INTOLERANCIA DE DIRECTIVA SOCIALISTA

Por Jorge Arrate


Santiago de Chile, 12 de agosto de 2008. (Prensa Unir Fuerzas)— La designación de Marcelo Schilling como diputado reemplazante del fallecido Juan Bustos y el bloqueo a Sergio Aguiló para presidir la Cámara Baja, "es una acción de sectarismo e intolerancia", afirmó hoy el ex Presidente del Partido Socialista Jorge Arrate.

Según acuerdos de los diferentes partidos, la presidencia de la Cámara de Diputados corresponde hasta marzo de 2009 a un socialista. Y luego de la muerte del diputado Juan Bustos, varios de los legisladores socialistas -entre los que se encontraban Fidel Espinoza, Isabel Allende, Carlos Montes, Francisco Encina, Clemira Pacheco, Denise Pascal Allende y Marco Enríquez-Ominami-, propusieron públicamente a Sergio Aguiló para ocupar el cargo.

Sin embargo, luego de conocida esta orientación, la directiva del PS encabezada por Camilo Escalona, por el Secretario General y ahora nuevo legislador designado, Marcelo Schilling, y por el Vicepresidente Francisco Aleuy, desplegaron toda su batería de presión política para bloquear a Aguiló.

Conocida la deliberación de la bancada socialista la tarde del martes, el diputado Sergio Aguiló informó en una declaración que "agradecí sinceramente la generosidad" de los legisladores que lo habían apoyado. "Hubiese sido un inmenso honor suceder, en tan importante tarea, a una persona como Juan Bustos", agregó.

Aguiló dijo que sin embargo, "la mayoría de la bancada de diputados socialistas decidió vetar mi nombre en razón de mis posiciones políticas críticas en el Partido".

Ante esto, el ex presidente del Partido y precandidato presidencial Jorge Arrate, afirmó que "las direcciones de los últimos años han convertido al PS en una federación de grupos sin claro perfil político cuya principal preocupación es mantener sus posiciones de poder".

Agregó Arrate que su criterio, que hizo saber al Presidente del PS, quien lo dio a conocer en la comisión política de ayer, "fue que el PS hiciera un gran gesto y ofreciera el asiento de Juan Bustos para alguno de los sectores excluidos del Congreso". Se trata de estar de verdad contra la exclusión y no de los dientes para fuera", señaló. "Pero ese tipo de gestos no tienen hoy cabida en el Partido Socialista", añadió.

En cuanto a la decisión de la bancada socialista de bloquear el nombramiento de Sergio Aguiló como Presidente de la Cámara, Arrate dijo que "los parlamentarios son elegidos por los ciudadanos y en esta materia no pueden someterse a los dictados de una directiva partidaria. Fue la presión de los principales dirigentes la que impidió que un diputado de indiscutible trayectoria y honestidad política, asumiera la Presidencia. Ahora resulta que la Presidencia de la Cámara la definen entre los tres principales dirigentes del PS".

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds