Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 18 de enero de 2009

Jorge Arrate: "El PS bajó las banderas antes de tiempo"

El recién proclamado candidato presidencial de los "socialistas allendistas" aseguró que dentro del PS sólo se conocen las ideas de la coalición, pero no las del resto de los militantes.

SANTIAGO.- A sólo un día de que el Partido Socialista (PS) proclamara a Eduardo Frei como su carta presidencial, este medio día, cerca de 300 disidentes de esa decisión, llamados los “socialistas allendista” oficializaron la candidatura de Jorge Arrate, quien renunció a la militancia del PS para optar por una precandidatura para las próximas elecciones.
La jornada se llevó a cabo en el teatro Ictus y hasta el lugar llegó el ex secretario general y dirigente histórico del PS, Carlos Altamirano, el pintor José Bálmes y el ex ministro de Salvador Allende, Juan Andrés Concha.
Durante su discurso, uno de los dardos de las críticas apuntaron a Sebastián Piñera, “lo emplazo a que de una explicación de la crisis mundial y del impacto en Chile, porque ha estado muy callado sobre esta materia”, dijo Arrate en medio de gritos y aplausos.
También propuso un salario mínimo de $250 mil, una nueva Constitución, terminar con la exclusión política, nacionalizar el cobre y proteger el medio ambiente.
Sin embargo, el PS no estuvo ausente, lo criticó por no llevar un candidato presidencial y bajar las banderas tempranamente, “hay que levantarlas y para eso estamos los socialistas allendistas”.
Tras la convocatoria, Arrate reforzó esta idea afirmando directamente que la directiva del PS aceptó rápidamente una derrota.
“Yo pienso que el partido bajó las banderas antes de tiempo (...). Si hubiéramos perdido en unas primarias uno tiene que aceptar la derrota, pero ni siquiera se tuvo la decisión de hacer eso y yo creo que eso es una debilidad”.
En este contexto insistió en que las ideas de los socialistas no se conocen, sino que sólo se saben las de la coalición, “éstas pueden ser buenas, pero los socialistas tienen otras ideas que son propias y esas no se están exponiendo en la Concertación”.
Respecto a la proclamación de Frei, Arrate aseguró que era algo previsible, pero lo que más le sorprende es que no haya habido discusión programática ni política.
El ex militante recalcó la idea de que la izquierda lleve un sólo candidato y si no es él, va a apoyar a cualquiera, siempre y cuando éste se elija por medio de un mecanismo viable y no por “marketing político”.
“Para mí lo más importante es que saquemos un candidato luego, es una campaña larga porque la izquierda no tiene medios económicos ni medios de comunicación. Lo que tiene es gente”, declaró Arrate.
Renata Robbio, El Mercurio Online

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds