Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 9 de noviembre de 2008

Aguiló (PS): “Navarro no tiene la capacidad, ni los talentos para ser candidato a Presidente de la República”

El parlamentario desmintió que esté pensando en renunciar al PS, aunque es crítico de la directiva. Asimismo, sostuvo que la alternativa para derrotar a Piñera pasa por ampliar la Concertación hacia la izquierda extraparlamentaria o llevar un candidato progresista por fuera, para llegar a segunda vuelta. (Terra.cl)
Por Jorge Arellano M.SANTIAGO, noviembre 8.-
Desde Francia, donde participó de una reunión sobre la paz en Colombia, el “díscolo” diputado socialista, Sergio Aguiló, aclaró su postura frente a la renuncia al PS del senador Alejandro Navarro y entregó su fórmula para derrotar al virtual candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.
Lo primero que se apuró en aclarar a Terra.cl fueron los dichos del ahora independiente Navarro, quien señaló que tanto Aguiló como el diputado Marco Enriquez Ominami dejarían también el PS.“Quisiera sobre esto desmentirlo categóricamente, porque nosotros no hemos conversado con Alejandro Navarro hace mucho tiempo. Me he enterado por los medios de comunicación y creo que él hace uso de un legítimo derecho, pero no tengo un mayor comentario que hacer acerca de lo que él está pensando o haciendo”, puntualizó el diputado.
Consultado por la posibilidad de dejar el Partido Socialista, Aguiló sostuvo que esa opción aún no se ha barajado profundamente. “No he planteado esa hipótesis, sin embargo, formo parte de un grupo de socialistas que hemos sido muy críticos y seguimos siendo muy críticos a la mesa actual del partido, a la que consideramos responsables de gravísimos errores y de una política autoritaria tremenda”, expresó.
El parlamentario culpó a la dirección del PS encabezada por Camilo Escalona “entre otras cosas de haber perdido 15 alcaldes de los más de cincuenta que perdió la Concertación y de tener en una situación tal al Partido Socialista que hoy día hemos lamentado la perdida de un senador de la República con un gran arraigo popular”, añadió el díscolo socialista.
Frente a la alternativa de apoyar a Navarro o al candidato del Juntos Podemos en una eventual candidatura presidencial, Aguiló no se cerró completamente aunque aclaró su posición “Estoy dispuesto a apoyar una candidatura que se proponga en un programa unir a la Concertación, al Juntos Podemos y a las fuerzas sociales. Si eso fuera imposible en virtud de las circunstancias, porque un sector de la Democracia Cristiana se opone, yo soy partidario que haya una candidatura de centro que lo resuelva la propia Concertación y una candidatura de Izquierda”, explicó el congresista.Y añadió eso sí que “una candidatura de izquierda que pudiera abarcar la mayor adhesión ciudadana no es en todo caso la de Alejandro Navarro, sino que la de un dirigente como Jorge Arrate. Navarro es un senador muy valiente, un activista muy exitoso, pero no tiene la capacidad, ni los talentos para ser candidato a presidente de la República, no obstante el afecto que le tengo”, especificó.
Consultado por la real opción de que la Concertación pueda concretar una alianza con el Juntos Podemos, el diputado por Talca manifestó su optimismo “Es muy difícil, pero no imposible. Hasta unas semanas atrás, habrían dicho que jamás en el gobierno habría nadie que invitara al PC a ser parte del gabinete, y ya hay ministros de Estado que han invitado a los comunistas a ser parte del La Moneda”, ejemplificó.
“Pero puesto en la hipótesis de que eso se haga inviable esta alternativa, es que propongo que la Concertación como alianza de centro elija un candidato y la izquierda, entendiéndose al Juntos Podemos y un sector importante de los socialistas elija a otro candidato (…) Si fuera Frei en la primera vuelta y fuera Arrate y llegáramos a un acuerdo que pase por terminar con la exclusión y que el PC tenga la representación parlamentaria que se merece y llegamos a tres o cuatro puntos programáticos, perfectamente podemos ponernos de acuerdo y apoyar a una figura como Insulza o como Frei, en segunda vuelta”, aclaró.
Frente a la gran ventaja que tiene Piñera en las encuestas presidenciales, Sergio Aguiló manifestó nuevamente su optimismo, y recalcó que la opción de derrotarlo pasa necesariamente por llegar a un acuerdo con la izquierda extraparlamentaria “Con la unidad de todas las fuerzas del no, se derrota a Piñera. Si se suman el 45% que sacó la Concertación en concejales y el 9% que sacó el Juntos Podemos eso le gana a la Derecha. La otra posibilidad es que vaya un candidato del centro y un candidato de la Izquierda y que lleguemos a un acuerdo para la segunda vuelta. (…) Así la derecha no tiene ninguna opción”, sentenció.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds