Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ARRATE: “Es impensable una elección presidencial sin una candidatura de izquierda potente”

El precandidato presidencial de las fuerzas progresistas Jorge Arrate, afirmó hoy que “es impensable una elección presidencial sin una candidatura de izquierda potente” y aseguró que la campaña de 2009 “es una gran ocasión para hacer de las elecciones un momento de síntesis: construir una presencia insoslayable de la izquierda en Chile, enfrentar organizadamente la actual crisis y construir organización social”.

En entrevista publicada este miércoles en el diario electrónico Elclarin.cl, Arrate señaló además que “deben haber dos candidatos en primera vuelta, un candidato de centro (Frei, Lagos u otro), y uno de izquierda, con un acuerdo parlamentario que termine la exclusión y establezca las bases de un entendimiento para la segunda vuelta”.

Arrate puntualizó que solo será candidato presidencial si contribuye a construir un vector de fuerza para ese proyecto progresista.

“La fuerza política no servirá de mucho si no la acompañamos de fuerza social, Propongo una campaña al viejo estilo, larga y trabajada, ‘fundadora’ de fuerza social, de pequeñas o grandes organizaciones que permanezcan en la base social cuando el perfume de las elecciones se extinga y quede siempre allí el de la lucha de todos los días por una sociedad justa”, afirmó el exministro.

“Quisiera ser el candidato de esa izquierda, capaz de reunir a los menos a los partidos y grupos no parlamentarios y a los socialistas. Porque creo que muchos socialistas ya se identifican con esta idea y la van a apoyar, y también radicales, PPD y democristianos”, aclaró Arrate..

Consultado respecto a las maniobras que realiza la directiva del Partido Socialista y al retroceso en su estrategia por convertir la Convención en un acto de proclamación de un candidato ya elegido por la mesa partidaria, Arrate afirmó que “la embestida en curso tiene por objeto no sólo levantar una candidatura presidencial sino también liquidar al Partido Socialista”.

Este es un “proyecto viejo” dijo Arrate y agrego que se pretende generar “un partido centrista progresista, sin olor a la izquierda allendista, con la fusión PPD-PS, y si es posible también el PR. Lagos, Schilling y otros han tenido siempre este proyecto”.
En la entrevista de ElClarin.cl el exministro también se refirió a los intentos de sectores de la Concertación por levantar un candidato único en primera vuelta. Esto “es una estrategia para impedir que emerjan nuevas opciones. El PS no puede jugar ese juego! La derecha, en complicidad con gente de la Concertación, pretende elegir su abanderado, digitar el de la Concertación y, hasta orientar a la izquierda para elegir el suyo”.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds