Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

lunes, 10 de noviembre de 2008

ARRATE PLANTEA DOS CANDIDATOS EN PRIMERA VUELTA: "UNO DE CENTRO Y UNO DE IZQUIERDA, CON ACUERDO PARLAMENTARIO".

El ex ministro Jorge Arrate llamó hoy a las fuerzas progresistas de la sociedad chilena a construir una candidatura presidencial de la "Izquierda Moderna" que contemple la "unidad política y social del pueblo" y que podría ser una de las dos opciones de la centro izquierda chilena para enfrentar a la derecha en las elecciones presidenciales de 2009.
En entrevista transmitida a todo el país por Radio Bio-Bio, Arrate afirmó que su planteamiento significa romper con la tesis de la Concertación de llevar un solo candidato en la primera vuelta.
"Soy partidario de dos candidaturas en primera vuelta, con un acuerdo parlamentario entre centro e izquierda. Un candidato de centro y uno de izquierda. Aspiro a ser el candidato de izquierda y a tener el apoyo de los sectores extraparlamentarios, de mi partido y de otros sectores concertacionistas. No pierdo las esperanzas que el Partido Socialista reflexione y opte por este camino", dijo el exministro.
En entrevista transmitida a todo el país por Radio Bio-Bio, Arrate afirmó que algunos de los elementos de este proyecto "alternativo a la actual Concertación y a la derecha" propone establecer una nueva Constitución diferente a la de Pinochet y luego reformada fue proclamada como "nueva" por Ricardo Lagos y José Miguel Inzulsa; buscar formulas para que las riquezas del cobre beneficien a los chilenos; y revisar el sistema mercantilista y de lucro en la Educación, la Salud y la Seguridad Social.
Consultado respecto a temas internacionales y al clima de "Obamanía" que ha influenciado a todo el mundo político, incluidos los sectores conservadores, Arrate afirmó: "Estuve en Estados Unidos y seguí de cerca la campaña presidencial y el discurso de Obama decía que la actual crisis es el producto de una ideología de Bush y de un sistema neoliberal. Esa era la base del discurso de los demócratas y no tiene nada que ver con la derecha chilena", afirmó Arrate.
Agregó que "tal como en 1989 se cayó el muro para los partidos de izquierda, ahora terminada esta primera década del siglo, se cayó el muro para la derecha. "Sebastián Piñera no se refiere a la crisis, no tiene planteamientos. La crisis internacional es su propia crisis."

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds