Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 23 de noviembre de 2008

Estudio de Conadecus revela que mayoría de las galletas consumidas en Chile no son saludables

El asesor técnico del estudio, Omar Pérez, afirmó "Las empresas no están ayudando a mejorar la salud y bienestar de la salud de nuestros niños y niñas, ellos en realidad han ayudado a empeorar los índices de obesidad que tiene la población infantil, es por eso que uno de los objetivos de este estudio es alertar a padres y madres de este tipo de consumo", enfatizó Pérez.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, explicó que el estudio se hizo en base a la información que tiene el etiquetado de estos productos y basándose en la norma inglesa, una de las más avanzadas del mundo, sobre índices saludables para las personas.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) informó este domingo de un estudio que revela que un total de 84 tipos de galletas de diferentes marcas consumidas en nuestro país, no son saludables. El estudio patrocinado por la agrupación de consumidores y coordinado por los especialistas Horacio Soler y Cecilia Castillo, arrojó que ninguno de estos productos presentan contenidos con índices considerados como saludables y la mayoría presenta altísimos niveles de sal, de grasas saturadas, grasas trans perjudiciales para la salud y para personas con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia, hipertensión arterial y obesidad. El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, explicó que el estudio se hizo en base a la información que tiene el etiquetado de estos productos y basándose en la norma inglesa, una de las más avanzadas del mundo, sobre índices saludables para las personas. "Nosotros con este estudio lo que queremos hacer es un aporte a la información que necesita la ciudadanía, pero además entregarla al cuerpo profesional médico, porque muchas veces nos encontramos que se recomiendan algunos tipos de productos, galletas para hacer dietas o post operatorios y nos encontramos con que muchas de ellas tienen altos contenidos de elementos perjudiciales para la salud", agregó Calderón. Actualmente en el Congreso está siendo analizado un proyecto -denominado 'Ley Semáforo'- que obligaría a las empresas a etiquetar los productos con las recomendaciones de 'saludable', 'medianamente saludable' y 'no recomendable', para que así cada consumidor decida informadamente qué adquirir. Según el estudio, la mayoría de los productos tiene un alto contenido de sal, a tal nivel que en un solo paquete está el contenido máximo que puede consumir una persona adulta, mientras que las galletas denominadas 'light' no utilizan harinas integrales con mayor aporte de fibra dietética.
El asesor técnico del estudio, Omar Pérez, exigió a la autoridad sanitaria establecer un reglamento para que se obligue a las empresas a etiquetar las cantidades de azúcar existentes en las galletas, porque actualmente no se declara este contenido.
Conadecus además exige que los datos de grasas saturadas, sal y azúcar aparezcan en la parte frontal del envase destacadas con una señal que permita identificar al consumidor en forma fácil los nutrientes más saludables. Los criterios usados para la clasificación de "galletas saludables" están basados en una adaptación de la clasificación usada por la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra (Food Standards Agency Board (FSAB por sus siglas en inglés) para conocer de manera más sencilla la composición nutricional de los alimentos.

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds