Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

lunes, 31 de marzo de 2008

Afirman que estrategia de Cortés Terzi es la misma que la de Escalona

Debate ha generado el artículo de Antonio Cortés en el que propuso apoyar a Soledad Alvear como candidata a La Moneda. Ayer Jorge Arrate manifestó que la candidatura de la senadora DC “no es viable por una vía que no considere la voluntad de la ciudadanía que se identificó con el No en el plebiscito de 1988"." Ahora, en este artículo, Eduardo Gutiérrez afirma que esa estrategia, a la igual que la de Camilo Escalona, “marcha al fracaso”.

CAMPAÑA ELECTORAL EN EL PS DE CHILE
Eduardo Gutiérrez G.

Cumpliendo con los acuerdos del reciente Congreso del PS se dio comienzo a las elecciones internas en todos los niveles, tanto en Chile como en la militancia del exterior.

¿Qué es lo que está en juego en esta contienda interna?

A diferencia de que lo está pretendiendo con sus opiniones el actual Presidente del PS, Camilo Escalona, la contradicción NO está puesta entre quienes apoyan o no apoyan a la compañera Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Las diferencias están puestas, y así se manifestó en el reciente Congreso del PS en Panimávida, entre quienes quieren mantener el PS en el statu quo conservador actual y quienes queremos avanzar hacia un PS comprometido con una profunda reforma interna que lo democratice, lo politice y lo ponga a la cabeza de los cambios que el país requiere. El esfuerzo de Escalona por poner una falsa contradicción en el debate es esconder sus debilidades a la cabeza de la conducción partidaria y evitar así el debate de fondo.
La manifestación más clara se vio en el Congreso por el rechazo de este sector a democratizar el Partido y a negarse a vincularlo decididamente con las grandes mayorías. Rechazaron el sistema de primarias abiertas vinculantes para decidir acerca de los candidatos a Concejales y Alcaldes en las próximas elecciones Municipales a realizarse en Octubre de este año, que habría permitido que los ciudadanos eligieran a los representantes del PS, que tuvieran una voz potente y se sintieran escuchados y tomados en consideración. En última instancia que vieran en el PS un sector dispuesto a abrir la democracia más que a cerrarla como ocurre actualmente en nuestra realidad política. Abrir este proceso significaba además politizar la campaña desde la ciudadanía. Debatir entre otros temas acerca de la corrupción, de la necesidad de rescatar el Cobre para Chile, de aumentar el gasto social, de comenzar a terminar con los privilegios para los más ricos, de una reforma impositiva.
De igual forma se acordó un sistema cerrado interno para elegir el candidato presidencial de Chile. Se opto por un Conclave donde participarán –entre otros-los mismos delegados del reciente Congreso (que no fueron electos para ese efecto y donde tampoco se discutió acerca del programa ni menos de quien o quienes podrían ser candidatos a presidente de la República por el PS). Es decir cerrar el debate en vez de abrirlo.

Aun así, un paso adelante se dio en el Congreso al asumir esta instancia Partidaria la exigencia planteada durante cerca de dos años por la oposición a la actual conducción a la Mesa del Partido al decidirse por amplia mayoría la obligación estatutaria de construir instancias de dirección partidaria a todo nivel de características integradoras, es decir donde participen todas las corrientes partidarias de acuerdo porcentualmente a la votación alcanzada.

La estrategia escalonista no es insólita. Abarca al conjunto de los partidos de la Concertación. Frente a la crisis política interna hay que consolidar la situación actual, evitar fugas, es decir encerrarse con lo que se tiene. El propio Cortés Terzi, intelectual ligado al tercerismo en un reciente articulo del diario la Nación (domingo, 30 de Marzo) ha definido con singular perspicacia política este fenómeno como “jaula de hierro”, para referirse al hecho de que como respuesta a los “grados de agotamiento de fuerza intelectual, política , social, programática y orgánica” de la Concertación lo que hay que hacer es “no moverse más allá” de los espacios de esta jaula: “evitar que se produzcan más fugas o deserciones y asegurar las reservas y maquinarias disponibles”. La receta para ello según Cortés Terzi sería apoyar desde ya a Soledad Alvear, identificando a la DC como el sector débil de la Concertación.
Es la misma estrategia de Escalona: seguir tal como se está, no abrir espacios. Fortalecer su propia jaula de hierro.
Lo que no dice Cortés Terzi en su artículo es que esa estrategia de la “jaula de Hierro” con Soledad Alvear a la cabeza de la misma Concertación marcha al fracaso, lo mismo que Escalona nos propone para el Partido Socialista.

Eduardo Gutiérrez G.
Marzo 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escalona=Cortés Terzi. Quieren vender al socialismo y casi todos están en eso. Para seguir con pega.

.

Text-Ads

Feeds