Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

jueves, 20 de marzo de 2008

Informe de Congreso Socialista según Esteban Silva


CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLO EL XXVIII CONGRESO GENERAL SALVADOR ALLENDE

En mi opinión, se trató de un Congreso plagado de numerosas anomalías en muchos planos y que contó un quórum de eventos congresales previamente efectuados que no superó la participación del 7,6% del total de militantes y adherentes que tiene el padrón del PS. Las múltiples anomalías y dificultades, así como la falta absoluta de información sobre su desarrollo por parte de su presidente compañero Jaime Naranjo, fue planteado en reiteradas ocasiones en todas las instancias y Comisiones del Congreso por muchos los delegados, entre los que me incluyo. Por ejemplo, se solicitó un informe de las actas de los Congresos efectuados, sobre los costos comprometidos, etc. Seguimos esperando esta información.

DELEGADOS OFICIALES DEL REGIONAL AMERICA ACREDITADOS EL CONGRESO.

Por el Regional América, se acreditó como delegado oficial por la zona norte del Regional al cro Javier Ramos del Comunal de Edmonton de Canadá, ante la ausencia de los compañeros electos delegados del Comunal de México. Y por el zonal Sur, luego de una votación efectuada el día viernes 14 en Panimavida, cuya acta fue levantada por la cra Patricia del Río, en representación de la Comisión de organización del Congreso, y ratificada luego por la compañera Presidenta del Tribunal Supremo, se acreditaron como delegados oficiales, los compañeros Rafael Araya del Comunal de Buenos Aires, Argentina y la compañera María Isabel Aguilar electa por el Congreso efectuado por agrupación de Comunales de Ecuador, Perú y Bolivia. Junto a ellos participé como delegado oficial en mi calidad de Presidente del regional.

En calidad de delegado fraternal fue acreditado el compañero Hernán Pacheco, del Comunal de Bariloche, Argentina. No pudieron asistir al Congreso los compañeros ,Jorge Rossel y Raúl Acuña de Venezuela y el cro. José Sáez del Ecuador.

ELECCION DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

En la primera sesión Plenaria, se instaló la Presidencia y mesa del Congreso, el cual fue presidido por el cro Ricardo Núñez, quién resultó electo por 289 votos, imponiéndose a quienes respaldamos la postulación de la Compañera Carmen Lazo, quién obtuvo 170 votos. Con esta primera votación se marcaron dos bloques desde el inicio.
En materia de delegados fraternales e invitados especiales, el número de participantes era abrumadoramente favorable a los compañeros del oficialismo y de sus grupos respectivos. Lo anterior, fue definido por la actual mesa directiva y no por el Comité Central.

CUENTA DEL PRESIDENTE

Sobre la cuenta del cro Camilo Escalona (la que fue leída como discurso en la ceremonia inaugural ante la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y no en la primera Plenaria del Congreso) ella era una cuenta que más pareció una cuenta de un Ministro de gobierno que una cuenta del Presidente del PS. Además, ella refleja una autocomplacencia y se encontraba cargada de adjetivos y descalificaciones veladas hacia compañeros militantes, dirigentes y parlamentarios del partido, que hemos planteado legitimas y claras posiciones críticas a la conducción del partido y a la actual política económica del gobierno y al estado actual en que se encuentra la Concertación.

Sobre la cuenta del Presidente del partido, en mi opinión, no hubo ni se quiso por parte del oficialismo que existiera posibilidad de un debate extenso como es necesario en un Congreso de socialistas. Más bien, se buscó en todo momento aplicar la maquinaria de la mayoría oficialista y someternos al resto a aprobarla o rechazarla en bloque.

Solo hubo en la Plenaria de la noche del día viernes 14, la posibilidad de que tres compañeros por lado (a favor y en contra) tuvieran la posibilidad en tan sólo 5 minutos de argumentar sus puntos de vista. Por el rechazo argumentaron los compañeros Carlos Moya, Jaime Gazmuri y Dante Notari, quién señaló que haría uso de la palabra brevemente, señalando que le cedería su tiempo restante al compañero Alejando Navarro (lo que no fue permitido por el Presidente del Congreso).

Los resultados sobre rechazo o aprobación a la cuenta variaron levemente en relación con la lección de la presidencia del Congreso, pero en lo esencial se mantuvo la lógica de bloques bastante rígida debido, en mi opinión, al impresionante despliegue y control que sobre sus delegados ejercen en las votaciones los llamados "operadores" de la megatendencia del actual oficialismo (Renovación,Nueva Izquierda y tercerismo).

Lamentablemente tenemos hoy un partido en que mayoritariamente sus actuales dirigentes (y aquello se reflejo en la composición de los delegados) son funcionarios públicos y esa calidad determina en muchos casos un temor a expresar posturas disidentes o el temor de que existan represalias laborales por tener o expresar con plena libertad opiniones criticas a la actual política del oficialismo. Lo anterior, no lo afirmo por mera suposición; hace más de 13 años atrás, por discrepar de la conducción tendencial a la cual pertenecía a la época, mi breve paso de trabajo profesional en el Estado se vio truncado al no renovárseme el contrato de honorarios por razones claramente políticas y ajenas a mi desempeño profesional.

Por el otro lado, en la oposición, nos encontrábamos delegados de distintas corrientes, sectores y orgánicas del partido, pertenecientes a Las grandes Alamedas, el nuevo socialismo, la Mesa de Izquierda y el Movimiento de Acción Socialista (MAS), constituido en el propio Congreso, producto de una confluencia amplia de delegados de distintas vertientes de izquierda junto a un numeroso grupo de delegados que abandonaron definitivamente el tercerismo, encabezados por el compañero Alejandro Navarro.
Por la aprobación de la cuenta, votaron 279 delegado(a)s y por su rechazo votamos 172 delegado(a)s y cuatro abstenciones.

CONSTITUCION DE LAS COMISIONES Y VOTOS POLITICOS

Luego de la Plenaria de la noche del viernes, se reinició el Congreso el sábado por la mañana constituyéndose 4 Comisiones de trabajo Congresal;

1.-Asuntos políticos nacionales (en el cual se incluyó el tema internacional),
2.-Económicos y Sociales,
3.-Municipales
4.-Organización partidaria.

Participé en la Comisión de asuntos políticos y en ella presentamos varios votos políticos en conjunto con otros compañeros, lo que fue expresado tanto en nuestras intervenciones y en el debate de la comisión y también los presentamos por escrito a la Mesa de la Comisión.

La presidencia de la Comisión fue electa, obteniendo la primera mayoría el cro Fulvio Rossi ante el compañero Guido Camú (yo voté por este último).

En los temas políticos nacionales, en la Comisión presentamos y respaldamos los siguientes votos y propuestas: Nuevo Pacto Social y Político entre el centro y la izquierda, Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, presentado, entre otros, por los compañeros Jorge Arrate, Alejandro Navarro, Carlos Moya, Roberto Ávila, Sergio Aguiló, Esteban Silva, Fernando Zamorano, Salvador Muñoz, Francisco Bucat, Rodrigo Mundana, etc.

También presentamos una resolución de respaldo al Compañero Alejandro Navarro ante el intento de la derecha vía Tribunal constitucional de destituirlo como senador, por su respaldo y participación en las movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Respaldamos también una resolución de solidaridad y reconocimiento sobre el pueblo mapuche, la que esperamos se traduzca en una política integral y modifique la negativa actuación del gobierno central en el tema.

En los temas de política internacional, fueron presentadas por el mismo grupo de compañeros arriba señalados indistintamente, resoluciones sobre; nuestra política de integración latinoamericana, rechazo a la intervención imperial en los procesos de transformación en curso en AL, condena al bloqueo a Cuba, solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y reconocimiento de la RASD por parte de Chile, la situación humanitaria que afecta a cinco ciudadanos cubanos encarcelados injustamente en los EEUU.

Se aprobó por unanimidad un voto en solidaridad con la causa del pueblo palestino y la situación de los refugiados, así como gran mayoría de los delegados ante el Congreso respaldamos la reivindicación marítima de Bolivia y la necesidad de avanzar en una solución entre nuestros pueblos.

El compañero Rafael Araya, de nuestro Comunal de Buenos Aires, Argentina, presentó en su intervención un voto sobre la necesidad de seguir luchando por el voto de los chilenos en el exterior, el que fue patrocinado por todos los y las compañeras delegados ante el Congreso del Regional Exterior (Europa y América).La resolución que concitó la aprobación unánime del Congreso.

El día domingo, se procedió a resolver los votos políticos más relevantes que habían quedado pendientes de resolución por falta de acuerdo en la Plenaria del sábado por la noche, la que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Los temas giraban entorno a la Concertación, su renovación programática y pacto social y político con la izquierda extraparlamentaria, acentuar el sello social del gobierno, estrategia de elecciones municipales, nueva Constitución consagrada por la soberanía popular, candidato único presidencial de la Concertación y mecanismo de elección del candidato presidencial que el PS propondrá al país.

Las resoluciones centrales de la política del socialismo chileno a las cuales concurrimos, luego de acercar posiciones con los compañeros que representaban a la mayoría oficialista, incluyen algunos aspectos importantes de la política que sostenemos aquellos que estamos en oposición a la conducción política de la actual mesa. La Comisión estuvo conformada por los cross: Marcelo Díaz, Marcelo Schilling y Luciano Valle, por el oficialismo, y por la oposición, los cros Germán Correa, Sergio Aguiló y Esteban Silva, en representación el primero de Las Anchas Alamedas y los otros de los compañeros Jorge Arrate y Alejandro Navarro, quienes habían sido propuestos por el cro Aguiló en la Plenaria para estas conversaciones.

MECANISMO PARA LA ELECCION DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PS.

No tuvimos acuerdo sobre el mecanismo de elección o designación del candidato Presidencial del PS, por lo que se procedió a someterlo a votación, con el siguiente resultado:

Primarias abiertas: 52 votos. Defendido ante la Plenaria por los cros Roberto Ávila y Luís Sierra
(Nuevo Socialismo, MAS, Mesa de izquierda)

Padrón partidario ratificado por Consejo General: 108 votos. Defendido ante la Plenaria por los cros Isabel Allende y Carlos Ominami. (Anchas Alamedas)

Convención Partidaria: 231 votos. Defendido ante la Plenaria por los cros Camilo Escalona y Luciano Valle
(Nueva Izquierda, Terceristas, Mega Shilling)

Nuestra posición fue que el candidato presidencial de los socialistas para proponerle al país, fuese electo por primarias abiertas en todos los niveles y que involucraran y registrara la participación y opinión de todos los militantes y adherentes socialistas, abierto a la participación de los allendistas e independientes inscritos en los registros electorales y al conjunto de los chilenos del exterior

No escabullimos la responsabilidad que como socialistas tenemos en la elección de nuestro candidato presidencial y su programa de gobierno, sin embargo, frente a la oligarquización actual de la política y la falta de participación de la base socialista, nos parecía indispensable efectuar una Primaria abierta.

Hubo otras importantes resoluciones Congresales sobre políticas económicas y sociales, municipales y Orgánicas del Partido, la que dejaré por su extensión y especificidad para un próximo informe y comentario, luego de que sean publicadas por la Mesa que presidió nuestro Congreso General.

ESTEBAN SILVA CUADRA
Presidente Regional América

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds