Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 16 de marzo de 2008

Malestar por apoyo de Mandataria a la mesa de Escalona

El Mercurio, Domingo 16 de marzo de 2008

Disidencia PS criticó "intervención" de Presidenta Bachelet en disputa interna
Emplearon duros términos en contra de la Jefa de Estado durante el debate en el congreso del Partido Socialista.
A. TRUJILLO Y F. TORREALBA

El férreo respaldo que la Presidenta Bachelet diera en la inauguración del congreso socialista a la cuenta presentada por el líder de la tienda Camilo Escalona, abrió ayer una dura pugna entre la Mandataria y el ala disidente de la colectividad.
Luego que Bachelet valorara la intervención y se sumara a las críticas hechas a la oposición interna respecto a la falta de lealtad con el Gobierno, al señalar que "los aplausos conmigo, las críticas y errores también conmigo, pero por favor, no por los diarios, ni en on ni en off", los disidentes, entre ellos, los senadores Carlos Ominami y Alejandro Navarro, los diputados Sergio Aguiló e Isabel Allende, y el ex titular de la colectividad Gonzalo Martner, salieron a responderle.
Y en el caso de este último lo hizo en duros términos."No corresponde a los Presidentes de la República abanderizarse de esa manera y, sobre todo, haciendo afirmaciones que son simplemente inadmisibles, como que el debate sobre la orientación del Gobierno tiene que hacerse en privado con ella, y no públicamente", se quejó Martner.
"No es prudente intervenir de esa manera en el debate interno del partido al que ella pertenece. Los presidentes tienen que unir, no tienen que dividir", agregó.
Luego, el senador Ominami apuntó al reproche que Bachelet hizo por el carácter público de las críticas que se hacen a su administración."
Cuando un Gobierno hace una proposición la hace a través de todos los medios de comunicación, buscando la máxima difusión. No puede esperar ese Gobierno, el que sea, que las réplicas respecto de una determinada posición se hagan por vías clandestinas o privadas", dijo el legislador.
Asimismo y en referencia al apoyo dado a la conducción escalonista, Ominami manifestó que "esa fue una de las causas que llevaron, entre otras cosas, al ex Presidente Patricio Aylwin a definir su gobierno como suprapartidario, inaugurando una tradición dentro de la Concertación".
La diputada Allende también abordó el punto y recordó que el discurso de Escalona, y que Bachelet apoyó, fue cuestionado el viernes por la noche, a la hora de votarlo.
"Hubiese preferido menos elogios a la cuenta de Escalona, porque la Presidenta es la Presidenta, y en ese sentido tiene que tener mucho cuidado. Yo la respeto mucho, tengo un enorme aprecio por Michelle, pero de repente al corazoncito hay que sujetarlo porque ella está por encima (...) además que tanto elogio a la cuenta de Escalona no tiene sentido, porque hay una parte importante de este congreso, en total un 40%, que estuvo por rechazarla debido a la falta de autocrítica", dijo la parlamentaria.
En tanto, el diputado Aguiló aseveró que, "en verdad creo que fue una desproporción en la que la Presidenta no debió incurrir".Los lamentos de la disidencia socialista
ISABEL ALLENDE
"Ella tendría que haberse moderado un poco más, en el sentido de que tanto elogio a la cuenta de Escalona no tiene sentido, porque hay una parte importante de este congreso, en total un 40%, que estuvo por rechazarla debido a la falta de autocrítica".
CARLOS OMINAMI
"El presidencialismo siempre ha tenido ciertas reglas, y una de ellas es que el Jefe del Estado, que el Presidente o la Presidenta, sea prescindente de los debates internos de los partidos".
GONZALO MARTNER
"No corresponde a los presidentes abanderizarse de esa manera, haciendo afirmaciones que son simplemente inadmisibles, como que el debate sobre la orientación del Gobierno tiene que hacerse en privado con ella, y no públicamente".
SERGIO AGUILÓ
"Si con sus palabras quiso decir que no se le pueden hacer críticas al Gobierno, entonces la Presidenta tiene una confusión, porque en una república democrática toda persona, particularmente si participa en política, puede hacerle una crítica al Gobierno".

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds