Más democracia. Más Justicia. Chile para todos

domingo, 30 de marzo de 2008

El tarot reitera que usted posee todas las habilidades para gobernar

Domingo 30 de marzo de 2008

Por Por Patricia Schüller G. / La Nación Domingo
El Arcano de Jorge Arrate
9 de bastos: “Las cartas revelan que tiene enemigos ocultos”


El ex timonel del PS y ex ministro se confunde y en lugar de elegir las cartas con la mano izquierda lo hace con la derecha. “Siempre deberíamos trabajar con la izquierda”, acota. Disfruta la tirada de tarot y ríe cuando el naipe le advierte que no debería tropezar con la misma piedra.

En una casona antigua de Ñuñoa, de esas con largos corredores y ventanales con vista al patio, viven Jorge Arrate (66) y su mujer, la escritora Diamela Eltit. Es mediodía y el ex presidente del PS, que en los últimos cinco años se ha dedicado a la vida académica y a escribir novelas, sale al encuentro de LND vestido de negro y muy sonriente. Se detiene en el pasillo y repara en el perro y gato de la casa que juegan como buenos amigos. "Esta escena es digna de un video", dice.
La vida de este abogado, ex titular de Educación en el Gobierno de Patricio Aylwin y ex ministro de las carteras de Trabajo y de la Secretaría General de Gobierno en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha perdido en las últimas semanas un poco de su acostumbrada tranquilidad. A fines de enero, un grupo de dirigentes y militantes de su partido, encabezados por los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, además del presidente de la CUT, Arturo Martínez, le entregaron una carta con 300 firmas de apoyo y le propusieron ser candidato presidencial con miras a las elecciones de 2009, petición que aceptó.
Su candidatura plantea una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Fundamental, abrir la Concertación a la izquierda y acabar con el sistema binominal. Como su apuesta se orienta a representar las ideas de izquierda, se ha señalado que podría convertirse en el abanderado del Juntos Podemos.
Jorge Arrate sólo sonríe cuando le comentamos su candidatura y remarca que se encuentra disponible, "pero no estoy ansioso".
La sesión ocurre en el patio de la casa. Arrate toma en sus manos el tarot, se familiariza con él y lo dispone frente a la carta del emperador, el principio masculino que lo representa. Tras separar el naipe en tres grupos aparecen 9 de copas, 7 de espadas y la templanza. Más abajo, 8 de espadas, la muerte, 4 de espadas, el diablo, el juicio y los enamorados.
-En esta tirada del arcano la templanza es importante: habla de sanación y de que se superarán las dificultades. Su señora ha estado inquieta; hay algo anómalo cerca de ella. Tal vez, se trate de personas que están enfermas.
-Una hija de Diamela sufrió una trombosis, pero ahora está curada y sin secuelas. Hace poco otro hijo suyo se quebró una pierna.
-El tarot remarca que usted vive un período de mucha calma. Le han hecho ofrecimientos que lo han llenado de energía. Se anticipa que cualquier proyecto que impulse en los próximos meses prosperará. A partir de abril orientará con más fuerza su energía a la política.
"NO TENGO ANSIEDADES"
Jorge Arrate es padre de Alejandro (41) e Isabel (37), que viven en Holanda. En medio de la sesión, el ex ministro recuerda que algunos chilenos en el exilio solían consultar su futuro al I Ching y tarot. Esta anécdota la relata en su libro "Pasajeros en tránsito".
Baraja las 78 cartas y las dispone separadas en tres montones. Debe escoger tres cartas con la mano izquierda, pero se confunde y las toma con la derecha. "Siempre deberíamos trabajar con la izquierda", agrega riendo.
Emergen la muerte, 9 de copas y 5 de espadas, que se refieren a los acontecimientos que se vislumbran en su futuro.
-Se anticipa que su madre -tiene 97 años- será el centro de su atención en los próximos meses. Se reitera que estará tranquilo, analizando ofertas.
La siguiente tirada habla sobre su familia y surgen rey de bastos, 7 de copas y rey de oros.
-Más que hablar de cómo está su grupo familiar, el tarot da luces sobre su escenario político e indica que en éste hay enredos y poca transparencia. Pero recalca que usted se encuentra entusiasmado.
-He aceptado una propuesta para estar disponible como candidato presidencial si el proyecto político que levantamos llega a concretarse. Ello me entusiasma, pero no tengo ansiedad.
El amor que lo rodea es representado por la luna, caballo de oros y reina de copas.
-A su lado aparece la reina de copas que representa a la mujer con prestigio que lo acompaña y que últimamente ha estado en crisis. Se añade que su vida familiar es muy sólida.
La salud del ex ministro es proyectada ahora con el ermitaño, el carro y 3 de bastos.
-En esta tirada los arcanos enfatizan que cualquier cosa que usted realice en los próximos meses tendrá éxito. El ermitaño simboliza a los que no quieren volver a tropezar con la misma piedra.
El ex ministro escoge ahora 7 de bastos, 9 de bastos y 4 de bastos, que anticipan cómo estará su trabajo.
-El mazo subraya que algunas personas quieren que use su experiencia para un proyecto común. Y otros miran con malos ojos esta posibilidad. Las cartas revelan que tiene enemigos ocultos y que debería cuidarse las espaldas.
El futuro de Arrate es reflejado con 6 de bastos, el mago y sota de copas.
-El tarot reitera que usted posee todas las habilidades para gobernar. LND
(
patriciaschuller@hotmail.com)

No hay comentarios:

.

Text-Ads

Feeds